El equipo de Gobierno propone reducir en un 0,5% hasta 16 impuestos y tasas municipales

I. Ballestero / LT
-

Aprobará una exención del IVTM para los vehículos de más de 35 años y una rebaja del 50% para los de más de 25; y una rebaja del valor de bienes con uso distinto al de vivienda en el IBI

Pleno del Ayuntamiento de Manzanares - Foto: /LT

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares espera aprobar en la noche de hoy, en la sesión plenaria del mes de septiembre, la reducción del 0,5 por ciento en hasta dieciséis impuestos y tasas municipales, una reducción que supone una actualización conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual del mes de agosto, que se establece como referencia para la modificación de estos precios públicos. Esa actualización, que en el pasado año supuso un incremento del 1,5 por ciento en tasas e impuestos, este año supone un descenso del 0,5 por ciento en esos mismos precios y tasas, una reducción que para las arcas municipales «tendrá un impacto mínimo», tal y como asegura el edil de Hacienda, Alfonso Mazarro, que cifra en torno a los 10.000 euros la cantidad que dejará de percibir el Ayuntamiento en este concepto en relación al presente año.

La rebaja de precios públicos, impuestos y tasas se corresponde «con el compromiso que adquirimos de actualizarlas en función del IPC», sostiene Mazarro, que asegura que el equipo de Gobierno «debe ser consecuente, y si un año la vida se encarece, los precios deben subir como sucedió en éste; y si el IPC es negativo, esos precios deben descender para el año siguiente». Por eso, las dieciséis tasas e impuestos municipales que se someten a la reducción del 0,5 por ciento «son las mismas que sufrieron una actualización al alza el año pasado».

En materia de impuestos, los que se verán afectados por una rebaja del 0,5 por ciento serán el de Bienes e Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En el primer caso, el tramo municipal del IBI se rebajará en un 0,5 por ciento para los umbrales de valor de bienes con uso distinto al de vivienda, por lo que no afectará en gran medida a la cantidad que el Consistorio recauda de manera anual por el IBI. En el caso del IVTM, la propuesta, además de un descenso del 0,5 por ciento, incluye la exención total para los vehículos con más de 35 años (sean o no de uso habitual) y una rebaja del 50 por ciento para aquellos vehículos entre 25 y 35 años. En este impuesto es en el que más va a notar la bajada el Consistorio manzanareño, que dejará de recaudar «en torno a 4.000 euros». el próximo año.

(más información en la edición impresa)