Queridos reyes magos...

M. Sierra
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A punto de despedir el año, el último empujón a las fiestas de Navidad se centra en la elaboración de la carta a los reyes magos, cargadas de deseos y de muchos juguetes

Queridos reyes magos... - Foto: Tomás Fernández de Moya

Queridos reyes magos...» Con estas palabras comienzan la mayoría de las cartas que lo más peque-  

ños envían a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, cada año llegadas estas fechas. Las mismas que se cierran con un siempre poco probable «me he portado muy bien». Y entre ambas frases, una retahíla de juguetes en las que cabe todo, desde la muñeca de moda, este año las Bellis y los Bebés Llorones, a los juegos de toda la vida, las cocinitas, las bicicletas sin pasar por alto las tan apreciadas nuevas tecnologías y las mascotas.

Con la llegada de los Reyes cargados de regalos se pone el punto final a la Navidad, que también empezó con ellos cuando, con la ayuda de los padres más previsores, se empezaron a llenar las sacas de este año. En noviembre llegaban los primeros paquetes. La mayoría de estos primeros pedidos, según diferentes jugueterías de Ciudad Real, los protagonizaban juguetes específicos, esos que se piden con nombre y apellido y que «son los primeros en agotarse», como apunta desde Toy Planet Lourdes Abarca. Este año sería el caso de las muñecas Bellis que salían al mercado en octubre y que llevan casi un mes «agotadas». En esa línea también los Superzing, unos muñecos en miniatura con todo tipo de complementos y coleccionables, que ya no se encuentran por ningún sitio. Con ellos fuera de juego, surge la necesidad de buscar otras opciones dentro de un mercado amplio que no para de crecer entre las piezas que este año han conseguido colarse en la lista de los ‘estrella’ 2018 y esos clásicos que nunca pasan de moda, según explica Patricia López, dependienta de uno de los establecimientos de Juguettos en Ciudad Real, desde donde ha sido testigo de cómo ha cambiado el mercado juguetero en los últimos años y como este sector también viene influenciado por modas. A nivel de juguetes «siempre hay tendencias», reconoce López Lobos que lleva más de ocho años en esto. Y es justo en éstas en las que se basa para afirmar que este año lo que más se piden son los complementos de superhéroes, con especial atención al guante de Tanos «que es una película que acaba de salir al mercado». Y por otro, las mascotas interactivas: perros, gatos, osos y hasta loros convertidos que se ha convertido «en la alternativa ideal para quitarle al niño el gusanillo de tener una mascota, cuando todavía no está preparado para cuidarla», comenta. En esto de las mascotas las opciones son muchas, pero sin duda los que están consiguiendo más atención son los unicornios y los adoptanimals, mascotas que se esconden tras una bola de pelo, que sólo con los cuidados adecuados se transformarán en el perrito o el gatito deseado.

En el apartado de muñecas, pocas excepciones con respecto a años pasados. Desde Juguettos y Toy Planet coinciden en que Nenuco, en todas sus versiones, sigue siendo el gran favorito de las pequeñas que quieren jugar a ser mamá en un año en el que se han puesto de moda los Bebés llorones y en el que siguen teniendo tirón las Nancy, que conviven sin problema con la primera generación de esta muñeca que cumple 50 años, este año vestida con cristal de Swarovski. El único cambio apreciable en este apartado es que ha crecido el número de bebés reborn, muy solicitados por un público algo más adulto.

En el apartado digital, tabletas y miniordenadores para informáticos de apenas dos años que ya quieren su primer móvil, aunque sea Peppa Pig la que les hable desde el otro lado. Un juguete que crea controversias y quebraderos de cabeza a muchos padres que no terminan de tener claro «si es pronto o no para acercar a sus hijos a este mundo digital», expone López Lobos mientras desembala nuevos juguetes para reponer las estanterías en las que cada vez hay más huecos. Una constante en el mes de diciembre, que poco a poco se ha convertido en el mes elegido por los padres para hacer el grueso de sus compras navideñas «porque de esa manera no sólo consiguen lo que quieren, es que además pueden conseguirlo a mejor precio», explica Abarca. Desde el comienzo a de la campaña hasta ahora los descuentos han ido del 50 al 30 % en muchos casos, que puede llegar en algunos establecimientos y de manera puntual al 70%, lo que hace de la previsión la mejor baza para que los reyes sean certeros con cartas en las que tampoco faltarán este año los clásicos. A este grupo pertenecen pin y pon, playmóbils y legos, o las sorprendentes LOL. Además de los juegos de mesa, los nuevos, como el Caca chaf , o los que recrean concurso de la tele como MasterChef y Ahora caigo. Unos juegos «con los que los padres buscan una actividad para recuperar tiempo con sus hijos», como subraya Abarca, en una sociedad que se pasa el día corriendo.