Pérez de Madrid y Milanés festejan la apertura del centro haitiano que apoyan

Diego Farto | Ciudad Real
-

El disco de Aura Música 'La razón de mis sueños' contribuyó a la edificación de una casa de acogida para niños huérfanos

La cantante daimieleña Prado Pérez de Madrid y el cantautor cubano Pablo Milanés celebraron el pasado lunes en la capital de España la inauguración de la primera fase de la Casa de Acogida de Damabiah en Puerto Príncipe (Haití), al que ambos contribuyeron a través del disco del grupo Aura Música, La razón de mis sueños. En una conversación con Pérez de Madrid, que es la letrista del grupo en el que comparte responsabilidades con Luis Pérez Duque, mostró su satisfacción por haber visto a través de las fotografías la puesta en marcha de estas instalaciones y las imágenes en las que los niños acogidos en este centro mostraban la carátula del disco.

La iniciativa de este centro surgió de la ONG Acoger y Compartir, vinculada a la orden redentorista, que solicitó la colaboración de Pérez de Madrid, quien incluyó en el disco que estaba preparando en ese momento la canción Haití, cuyos derechos están cedidos para la construcción de los edificios de este centro. En esta canción colaboraron Kepa Junkera y a través del cantante guipuzcona se incorporó al proyecto Pablo Milanés. El cantautor cubano está desarrollando actualmente una amplia gira por Europa, con numerosos conciertos en España, que el pasado lunes tuvo como escenario el Teatro Apolo de Madrid.

«Cuando llegó a España me llamó para quedar conmigo en Madrid, para darnos un abrazo y conocernos en persona», refirió la artista daimieleña, puesto que hasta ahora todos los contactos, incluso los referidos a la producción y grabación del disco se habían realizado por internet. «Los dos estamos muy satisfechos de haber colaborado en un proyecto tan bonito», reconoció Pérez de Madrid, quien además avanzó la intención de ambos de intentar presentes en la fiesta de inauguración de la segunda fase del proyecto. «Para mí ha sido muy emocionante ver las fotos de la inauguración del centro», reconoció.

Al mismo tiempo, la visita al teatro Apolo le sirvió para estar con Pablo Milanés durante su concierto y avanzar ideas para que su colaboración tenga continuidad más allá de un disco. En cualquier caso, la artista manchega se reconoció seguidora del que fuera representante de la Nueva Trova Cubana y una fan de canciones como Para vivir, «para mí es mi favorita», comentó.

El orfanato de Damabiah quedó destruido en el terremoto de Haití del 12 de enero de 2010. Los niños supervivientes fueron realojados en un campo de refugiados y se les construyó un barracón de madera que tres años después estaba completamente podrido. Los miembros del a ONG Acoger y Compartir concibieron el proyecto de una casa de acogida para la que solicitaron ayuda a artistas y medios de comunicación.