Cervantes se despereza

M. Sierra
-

Con casi un mes de retraso, y todavía con algunas incógnitas en el aire, la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes dio a conocer esta semana pasada el programa con el que se celebrarán los fastos en honor al autor. Alrededor de 229 actividades conforman esta agenda que nace para recordar al mundo que a España pertenece uno de los más grandes escritores de la literatura, una cifra que todavía podría crecer en las próximas semanas a la espera de que se presenten nuevas propuestas, ya que el plazo para hacerlo está abierto hasta el 23 de abril.  Alcalaíno de nacimiento pero manchego de adopción, algunas de esas actividades se celebrarán en Castilla-La Mancha,  en general, y en particular, en Ciudad Real -tierra a la que está unido por uno de sus grandes personajes, el Quijote-, pendientes todavía de cerrar fechas y escenarios.

A la espera de que la hoja de ruta del año Cervantes quede completamente trazada, lo que ya es una realidad al menos sobre el papel es que al escritor áureo se podrá llegar a través del teatro, de la música, de la literatura, de exposiciones y hasta de la cultura gastronómica. Pero también a través de la red, de la gran pantalla y de varias citas deportivas.

De la teoría a la práctica. Ciudad Real será una de las capitales que se pondrá de largo por el autor áureo. En su honor la agenda habitual de la capital se teñirá de Cervantes y añadirá nuevas propuestas al calendario. Entre las que forman parte del nuevo listado, habría que destacar la organización del I Congreso Internacional las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI), organizado para la ocasión por  la Universidad de Castilla-La Mancha, que se celebrará entre abril y mayo. Ellos pondrán la teoría, la práctica llegará primero en junio, el día 21, con la celebración del día de la música, y después en julio, con el Festival de Música Antigua de Alarcos, que esta vez sonarán a gigantes y molinos.

La propuesta del Ministerio también recoge Ciudad Real como una de las paradas del espectáculo musical Cervantes y después, de Aura Música, sin detallar fechas, pero como parte de una gira que también incluye Valdepeñas, Argamasilla, Toledo, Cuenca, Talavera de la Reina y Guadalajara.

La recuperación de la Feria del Libro, el 23 de abril-coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Cervantes y de William Shakespeare-; la puesta en marcha del primer concurso provincial de tapas,  la elaboración de una guía gastronómica que tenga a Cervantes como excusa y la recuperación del Museo del Quijote y las instalaciones del antiguo casino completan la que será la agenda de esta capital, que tiene la intención de defender su papel como Universo Cervantino, como ya explicó la alcaldesa Pilar Zamora, en la Feria Internacional de Turismo.

Dentro de esa agenda, a la que todavía le quedan fechas por cerrar, el Teatro Municipal Quijano también tendrá su sitio. Allí  se presentará, el próximo 19 de mayo, Cervantina, la propuesta  teatral de Ron lalá, con producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que llega a la capital tras haber colgado en Madrid varias veces el cartel de 'no hay entradas', con un espectáculo avalado por una nueva forma de entender la obra de Miguel de Cervantes.

Ellos, los creadores del lenguaje ronlalero, como aliados y embajadores del autor áureo, también estarán en Almagro, parada incuestionable de la programación propuesta por el Ministerio de Cultura. Bajo el paraguas del Festival Internacional de Teatro Clásico que cumple 39 años, Cervantes, por ejemplo, será la excusa para que la Compañía Nacional de Danza vuelva a levantar el telón para poner de puntillas al mismísimo Quijote. Y para acercarse al autor a través de otros lenguajes más modernos, como el rap, en el primer certamen que sobre el manco de Lepanto se presentará en la villa encajera. Toda una invitación a vivir al padre de Quijote y Sancho a modo de verso.

En formato audivisual, Cervantes, también dará el salto a la  pequeña pantalla. Lo hará primero con la presentación del documental Las mujeres de Cervantes, que se emitirá la cadena autonómica, pero que se presentará en el Teatro Rojas de Toledo, el 22 de mayo.

En julio, y también de la mano del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se dará a conocer la video-creación sobre Dulcinea, La mujer inalcanzable, en la que la muestra lleva meses trabajando.

Con el beneplácito de Talía, otras razones para acercarse a Cervantes serán los espectáculos musicales ¡O celestial medicina! y La conquista de Jerusalén, en Cuenca; y las representaciones teatrales Los espejos de don Quijote y Escrito en las estrellas, en diferentes escenarios de Castilla-La Mancha, todavía sin fijar.  

El año Cervantes, que apenas si se empieza a desperezarse, dará el pistoletazo de salida el 2 de marzo, con la inauguración de la exposición Cervantes, de la vida al mito en la Biblioteca Nacional de Madrid, que continuará con otra colección de exposiciones, algunas de ellas con parada en la región.  En Almagro, coincidiendo con la muestra teatral, Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, una invitación a conocer al manco de Lepanto a tráves de los lugares por los que él paso, vistos por la cámara de José Manuel Navia siglos después. En Cuenca, Cervantes 2016: la poética de la libertad, que se mostrará en la catedral, pero para la que todavía no se han establecido fechas. Y otra muestras a las que se echa en falta, como Gregorio Prieto y el Quijote, que aunando al texto manchego y al pintor de Valdepeñas, no tiene una parada prevista en la provincia por el momento.

sin cita previa. Los actos que recoge la programación nacional en honor a Cervantes se nutren en parte de la propuesta regional o se completa con ella. Una programación que se daba a conocer el pasado mes de diciembre, y en la que se señalaban algunos actos, y se dejaban en el aire otros casi a modo de recomendaciones que deberán irse cerrando.

Dentro de los actos organizados,  la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha destacaba entonces entre otros eventos de interés «y de repercusión internacional», una exposición multitemática que une las figuras de Cervantes y Shakespeare, con sede en Sigüenza, y que según el programa del Ministerio de Cultura, será en el mes de abril. O el Congreso Internacional sobre el Teatro de Cervantes, los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, en Toledo, que acogerá además una muestra  sobre la figura  del autor como poeta y soldado, en el museo del ejercito a partir de septiembre.

En ese mismo mes, en Albacete, el colectivo fotográfico de Ciudad Real, Alumbre, le dedica una exposición al Quijote, El canto del caballero, que se exhibirá en la ermita de San Sebastián de la Roda (Albacete).

A partir de aquí, la propuesta regional, que se va entrelazando con la nacional para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se desdibuja en deseos y buenos propósitos a los que se irán poniendo fecha hasta sumar las más de 40 propuestas manchegas anunciadas en diciembre por la Consejería de Cultura  y que incluye, entre otros, un road show que lleva por nombre En un lugar de tu vida. Pero también la puesta en marcha de un concurso de microrrelatos con el hashtag #Cervantes16, varias ferias de la tapa y la organización de mercados cervantinos, además de hacer del autor  la excusa para elaborar una ruta de carreras populares y recuperar algún que otro campeonato de fútbol.

Al margen de las propuestas nacionales y regionales, la celebración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes también tendrá su hueco en algunos de los municipios de la provincia que llevan años reclamando su papel como tierra del Quijote, y por ende de su autor. Algunos de ellos están trabajando todavía en esa programación,  y otros ya han anunciado sus propuestas. Así, Argamasilla de Alba, este año, mirando a Cervantes, volverá a acoger el seminario sobre literatura del Siglo de Oro. Mientras que Alcázar de San Juan ha optado por incluir nuevas propuestas para este año, como las Jornadas Cervantinas, en abril; en agosto, el Festival de Música del Mundo 7  soles 7 lunas o las Jornadas Vino y Bautismo Cervantino, en noviembre, mes en el que se volverá a desarrollar una vez más el guiso de las Bodas de Camacho.   

Arranca un poco tarde la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, especialmente si se compara dicha celebración con la que se realiza en la patria del bardo inglés que lleva ya un mes de fiesta. Pero seguro que el mismísimo Sancho Panza tendría un refrán para justificar la tardanza, un refrán que sonaría más o menos así: «Nunca es tarde si la dicha es buena». Ahora sólo queda esperar que «la dicha» sea lo suficientemente buena como para que la espera haya merecido la pena.