Seis convenios están por debajo de los 14.000 euros

I. Ballestero
-

El campo, ayuda a domicilio, tintorerías, limpieza, panaderías y pastelerías no cumplirán lo fijado en el AENC en 2020

El pasado jueves, y con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como testigo, patronal y sindicatos firmaron el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC), un documento que traza las líneas maestras de las conversaciones entre empresarios y trabajadores en las mesas sectoriales en las que se debaten las condiciones de trabajo de cada uno de las actividades productivas. Ese acuerdo, que va más allá de la subida salarial, eterno caballo de batalla entre tirios y troyanos de la negociación colectiva, recoge dos pautas que nacen viciadas en la provincia de Ciudad Real, donde será muy difícil, por no decir imposible, que se lleguen a cumplir. La primera, que la subida salarial pactada para este año sea del 2 por ciento más un punto más dependiente de variables como la productividad o los resultados empresariales; la segunda, que en el año 2020, cuando expira este cuarto acuerdo entre las partes, el salario mínimo en todas las categorías que recogen los convenios sectoriales sea de 14.000 euros anuales. Ni la una, por el momento, ni la otra parece que se vayan a cumplir de manera íntegra en la provincia de Ciudad Real.

Los convenios colectivos de la provincia de Ciudad Real firmados recientemente y con vigencia para 2018 no llegarán todos al 2 por ciento de subida salarial que marca el acuerdo nacional entre patronal y sindicatos, y mucho menos al 3 por ciento que marca como tope cuando se computen las variables previstas. La Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado ya y publicado once convenios colectivos, y tienen sobre la mesa un preacuerdo que deben convertir en realidad en las próximas semanas para completar la docena de acuerdos sectoriales.

Sólo la mitad de ellos, seis, contemplan subidas salariales del 2 por ciento, y ninguno de ellos va más allá de esta subida para llegar a los tres puntos que marca como techo el cuarto AENC. Por este motivo, y teniendo en cuenta algunos de esos convenios tienen vigencia hasta el año 2020, cuando termina el pacto alcanzado por patronal y sindicatos para el conjunto del país, ya parece imposible que la provincia cumpla con uno de los dos requisitos en materia salarial fijados por CCOO y UGT, por la parte sindical, y CEOE y Cepyme por la parte de los empresarios. Y por lo que parece, tampoco alcanzarán el salario mínimo de 1.000 euros al mes, en 14 pagas, que se ha pactado entre las partes en el acuerdo que se rubricó el pasado jueves. Seis convenios colectivos de la provincia de Ciudad Real deberían recoger subidas salariales muy superiores a las que se negocian en la actualidad para alcanzar, en todas sus categorías, los 14.000 euros de salario anual mínimo que patronal y sindicatos se han comprometido a establecer al término del acuerdo recién firmado.

De esos seis convenios el que más preocupa a los sindicatos, como reconoce el secretario de Acción Sindical de CCOO, Antonio Cervantes, es el del campo, que tiene prácticamente a todas sus categorías por debajo del salario mínimo de 14.000 euros anuales.