La Junta pondrá 1.000 millones hasta 2022 para mejorar la FP

L.G.E.
-

El Gobierno activa el III Plan de Formación Profesional con 36 medidas. Page admite que «ha habido un exceso de titulitis universitaria y un ninguneo a la FP que aún pesa hoy»

Durante décadas la FP ha sido ‘el patito feo’ del sistema educativo. Lo reconocen los dos líderes de los sindicatos CCOOy UGTen la región. «Esto empezó en los 70», desveló esta mañana Carlos Pedrosa, de UGT,  «cuando te decían que tú no vales por las notas que tienes, vete a la FP». A Francisco de la Rosa, de CCOO, se lo dijeron. «Cuando terminaba Octavo, yo era de aquellos a los que decían que solo valían para FP», recordó. Pero ahora ese ‘patito feo’ es el cisne. Ya lo avisa el presidente de la patronal regional, Carlos Pedrosa, que ha contado que lo que faltan en las empresas son cargos técnicos intermedios que son los que proporciona la FP.

Para que la sociedad también vea un cisne en la Formación Profesional, el Gobierno ha cerrado un III Plan con 36 medidas de aquí a 2020 entre las que también habrá campañas de sensibilización. La consejera de Economía, Patricia Franco, señaló que se trata de derribar «barreras emocionales y ciertas actitudes» en contra de esta vía formativa. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, apostilló que también hay que conseguir que no sea una opción solo para tiempos de crisis y que, en cuanto empieza la recuperación, baje la demanda. «No podemos aceptar que si los ciclos de la economía mejoran, se acerquen al mercado de trabajo sin la formación adecuada», manifestó.

Todas estas reflexiones las aunó el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que admitió que «ha habido un exceso de titulitis universitaria y un ninguneo a la FP que aún pesa hoy». Y añadió que una de las mayores pérdidas del país en los años del boom fue el de la cantidad de jóvenes que salieron del sistema educativo para encontrar un trabajo fácil, a pesar de todo lo que cuesta su formación a la sociedad.

Para no volver a tropezar en la misma piedra y corregir los errores del pasado, el III Plan de Formación Profesional supone sobre todo una inyección de financiación estable. Serán 1.000 millones de euros hasta 2020. Por un lado, se reforzará la parte más educativa, en la que en estos momentos cuenta con 163 centros, 3.800 profesores, 108 especialidades y da cabida a 37.000 alumnos. Felpeto aprovechó para recordar que este curso habrá 32 nuevos ciclos formativos y que tiene como reto mejorar las tasas de titulación, que están por debajo de la media.

El Plan también involucra a la Consejería de Economía, que lleva la parte de Formación Profesional para el Empleo. La consejera, Patricia Franco, anunció 125.000 plazas para los próximos cinco años e insistió en el trabajo que tienen que hacer para actualizar la oferta de esta formación a las necesidades del tejido productivo.

 

Un total de 36 medidas a cinco años

El Plan se articula en cuatro ámbitos de actuación. Estas son algunas de las claves.

El reparto de millones. Educación manejará 660 millones para el desarrollo de FP, mientras que en Formación para el Empleo habrá 340.

Acreditación de competencias. Se prevé llegar a la acreditación de competencias profesionales a 24.000 personas.

FP Dual. La FP que combina formación y prácticas en empresas llegará a 25.000 alumnos y se desarrollará en 7.000 empresas.

Centros de referencia. El aeronáutico de Illescas se sumará al de vino y aceite de Ciudad Real y el de energía eléctrica, agua y gas en Guadalajara. Se realizarán 95 acciones.

Campaña sensibilización. Para acabar con los prejuicios en contra de esta vía formativa.