La Fiscalía investiga a Convergencia por el presunto cobro de comisiones

Agencias
-

'Mordida' del 3 por ciento. Registran una fundación y cuatro ayuntamientos por posibles contratos de obra de carácter ilegal

 
La Guardia Civil registró a primera hora de la mañana de ayer la sede de la Fundación CatDem, vinculada a CDC; cuatro ayuntamientos y la vivienda del extesorero del partido Daniel Osácar; en una operación por el presunto cobro de comisiones ilegales del 3 por ciento que habría venido pagando la familia Sumarroca, íntimamente unida a Convergencia. Yes que Carles, el padre de la saga, fue uno de los fundadores del partido, en 1974, junto a Jordi Pujol. Los agentes entraron también en los ayuntamientos de Lloret de Mar, Figueres y Sant Celoni para llevar a cabo las inspecciones.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción consideró que la empresa constructora Teyco ha venido abonando al grupo mordidas a través de la fundación CatDem a cuenta de los contratos por obra pública conseguidas en varios Consistorios.
La operación que lleva a cabo la Guardia Civil es la culminación de unas pesquisas que arrancaron hace un año, y que el pasado 23 de julio ya vivieron una primera fase de gran importancia. Aquella jornada se puso en marcha la Operación Petrum, por la que fue detenido Jordi Sumarroca, hijo de Carles y exconsejero delegado de Teyco; su prima Susanna y su tío Joaquim. También fueron arrestados el ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, y un asesor fiscal de Teyco.
Anticorrupción estima que Teyco abonó más de 1,4 millones de euros desde siete empresas a Masagué a cambio de contratos de obra pública. Entre ellas, la construcción de un aparcamiento por más de 2,5 millones de euros o la gestión del alcantarillado.
A raíz de aquella operación y el posterior registro de la sede de Teyco y el domicilio de Jordi Sumarroca, los investigadores encontraron indicios sobre la mediación de la Fundación CatDem para el ingreso de comisiones del 3 por ciento. Según fuentes conocedoras del caso, la Benemérita localizó en una caja fuerte de Sumarroca apuntes contables que vinculaban sus contratos y las supuestas aportaciones a la fundación con las comisiones ilegales.
El mecanismo sería similar al que el juez y la Fiscalía identificaron durante la investigación por el saqueo del Palau de la Música, caso por el que CDC tiene embargadas 15 sedes por haber ingresado, supuestamente, 6,6 millones de euros en comisiones ilegales.
En este caso, la Guardia Civil considera que Teyco abonaba aportaciones a la fundación de CDC que aparentaban legalidad. Según los investigadores, no obstante, el dinero, en realidad, venía de mordidas del 3 por ciento después de haber obtenido de forma irregular contratos de obra pública con ayuntamientos convergentes. Como en el caso Palau, el extesorero de CDC Daniel Osácar habría ejercido de parte del engranaje. La Guardia Civil también registró su casa en Barcelona.
La operación se produce cuando falta aproximadamente un mes para las elecciones al Parlament de Catalunya, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, y a las que CDC se presenta como parte de una coalición -Junts pel Sí- de partidos favorables a la independencia. Según los sondeos de los últimos meses, los independentistas se van alejando cada vez más de la mayoría absoluta que ansían para proclamar la secesión. Este nuevo escándalo puede pasarles factura en las urnas.