La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de julio de 2018

Enfermería inicia un piloto para enseñar RCP en Primaria

H.L. - domingo, 8 de julio de 2018
Enfermería inicia un piloto para enseñar RCP en Primaria - Foto: RUEDA VILLAVERDE
El colegio Carlos Vázquez acoge la primera clase de esta propuesta surgida por Gema Peinado y Santos Barba quienes contarán el próximo curso con el apoyo del Colegio Oficial

Ciudad Real capital acoge cada año la entrega de los premios de Educación Vial como una muestra de lo integradas que están estas enseñanzas los centros educativos y el Ayuntamiento para convertir a los escolares en mejores peatones y conductores en el futuro con sus clases. Como toda enseñanza transversal, la educación vial tuvo su inicio, con proyectos pilotos y, en este sentido, se puede incluir el trabajo que hizo el colegio de Enfermería de Ciudad Real aprovechando el final del curso en el colegio Carlos Vázquez de la capital. La intención del organismo fue probar y demostrar que se puede enseñar reanimación cardiopulmonar a los estudiantes de los últimos cursos de Primaria y hacerlo de tal manera que se le queden algunos conceptos básicos y que puedan aplicarlos ante una emergencia.



La iniciativa es una de las muchas que han surgido en este último año y que, por ejemplo, unen el ritmo de la Macarena al masaje  cardiaco o los vídeos que se realizan para exponer cómo se puede sentir una persona cuando ve a otra convulsionar y cómo debe actuar. En este caso se trata de una iniciativa que surge por un grupo de voluntarios y enfermeros a los que les parece prioritario, llegar a los colegios y la comunidad y explicar «lo que es una emergencia sanitaria». Los encargados de este proyecto piloto son Gema Peinado y Santos Barba con una iniciativa llamada  Emergencias, RCP Escolar. «Hay un vacío en la población más pequeña, aunque ellos son los primeros testigos», expuso Peinado, quien en su tiempo libre ya había impartido alguna clase en Valdepeñas y de cara a trasladar este tipo de clases a toda la provincia decidieron realizar un piloto junto al Colegio de Enfermería. 


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Ciudad Real.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Ciudad Real se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol