La nómina del Sescam se desviará en 68 millones si no reduce su plantilla un 7,1%

Manuel Bernardino
-

Un informe del Sescam propone prescindir de 983 interinos y 656 eventuales y sustitutos antes del 1 de julio para corregir la situación. Además cuenta con la jubilación de otras 309 personas, cuyos puestos no serían ocupados

La nómina del Sescam se desviará en 68 millones si no reduce su plantilla un 7,1%

 

Un documento interno del Sescam cuantifica en 1.948 plazas la reducción de personal que debería producirse  en este organismo antes del 1 de julio para alcanzar el ahorro previsto por el Gobierno autonómico y, así, cumplir con el objetivo de déficit. Así consta en el documento ‘Plantilla y ajuste capítulo I del Sescam’, al que ha tenido  acceso La Tribuna. Esta reducción del 7,11% de la plantilla se concreta en la no renovación de eventuales (656), la amortización de interinos (983), así como con la jubilación de 309 personas y la amortización de 427 plazas no ocupadas. De ellos, 573 son facultativos y 784 diplomados sanitarios.
El secretario general del PSOE, Emiliano García Page, advertía esta semana la existencia de este estudio y del recorte en plantilla que se prevé, mientras que el consejero de Sanidad, Ignacio Echaniz, aseguró que desconocía a qué documento se refería. El consejero argumentó que su departamento ha valorado miles de iniciativas y propuestas que están encima de la mesa, y eso no significaba que todas se fueran a adoptar ni tampoco en los términos que se hubieran podido recoger, al tiempo que subrayaba que no se iban a producir despidos en el Sescam sino «no renovaciones de contratos».
El documento interno que maneja el Sescam precisa que «realizada la proyección de gasto del capítulo I para este año, una vez cerrada la nómina de abril, y teniendo en cuenta el presupuesto asignado para el Sescam, se produce un déficit estimado de 68,29 millones de euros», ya que de mantenerse el gasto de personal actual el gasto en nóminas llegará a 1.363,6 millones de euros, frente a los 1.295 millones presupuestados.
Según el informe, la plantilla del Sescam a 31 de marzo de este año era de 26.344 efectivos, de los que 20.337 tienen plaza en propiedad y 6.007 estaban vacantes. Asimismo, el número plazas de interinos era de 5.580, las no ocupadas 427 y las de eventuales y sustitutos de 1.028. La suma de todas las plazas, excluidas las vacantes, asciende concretamente a 27.372.
 Para conseguir el ahorro en sueldos el informe precisa que la reducción total de personal entre mayo y junio deberá ser de 2.375 plazas, que descontando las plazas no ocupadas en estos momentos y que serán amortizadas -427- da un total de 1.948.
El informe señala qe cada Gerencia está estudiando «medidas de reducción de plantillas» teniendo en cuenta diferentes parámetros, entre ellos, la no renovación de eventuales y amortización de interinos y procedimientos de movilidad forzosa para compensar desequilibrios en centros con plantilla fija al cien por cien y con excedentes de personal.
En definitiva, si las previsiones se cumplen perderán su empleo 983 interinos y 656 eventuales y sustitutos. A esta cantidad hay que añadir que las 309 jubilaciones que se producirán no se cubrirán al igual que 427 plazas vacantes que se amortizarán.
El Sescam desvela que está estudiando otras medidas, como la gestión integrada de las gerencias de atención primaria y atención especializada. De igual modo, reconoce la posibilidad de ordenar las categorías estatutarias «a extinguir» de servicios generales y de oficios permitirá la elaboración de planes de ajuste para la reducción de personal interino en múltiples categorías, como albañiles, gobernantas, electricistas, fontaneros...
Asimismo plantea, «el dimensionamiento de las plantillas ajustándolas a la actividad realizada en cada centro de gestión para dejar una plantilla horizonte en función de ratios de actividad, población asistida, cartera de servicios, etc., y la adaptación a las nuevas estructuras de gerencias de áreas integradas, permitirán una mayor eficiencia de los recursos disponibles y una reducción del personal interino y eventual», concluye el documento. La plantilla horizonte que maneja el Sescam ajustada al contrato de gestión para 2012 se establece en 24.997, 2.375 menos que a 1 de abril de este año.