A Mérida mejor por el sur

D. Rodríguez
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Un informe de la UCLM redactado ya en 2004 recomienda continuar la autovía A-43 hasta la capital extremeña desde Puertollano y Almadén tanto por motivos de población como por tráfico y medio ambiente

A la espera de conocer una tercera opción intermedia, adelantada por este diario para la A-43 y sobre la que trabaja actualmente Fomento, cruzando de forma casi perpendicular la provincia, el debate se ha centrado en dos opiciones: el norte, que supondría continuar la autovía desde Ciudad Real capital hasta Mérida (más concretamente hasta la localidad pacense de Torrefresneda) desdoblando la carretera convencional N-430; y el sur supone conectar Puertollano con Torrefresneda a través de Almadén y la comarca de La Serena (Badajoz). En ambos casos, en Torrefresneda se enlazaría con la A-5 o Autovía del Sureste hasta Badajoz y de ahí a Lisboa.¿Pero qué alternativa es la idónea? Ésta misma pregunta se hizo en su día el Ministerio de Fomento apoyándose para ello en un concienzudo trabajo desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos que concluye que el corredor sur concentra más población y más actividad que el norte, por lo que su efecto es mayor.