La plataforma lamenta que Sanidad niegue la existencia de un quinto fallecido por legionela

Efe
-

El presidente aporta como prueba el certificado médico de defunción de un varón que falleció el pasado 14 de enero

La Plataforma de Afectados por la legionela de Manzanares ha lamentado que la Consejería de Sanidad ponga en duda la credibilidad de este colectivo al negar un quinto fallecido por el brote de legionelosis detectado en el municipio el pasado 11 de diciembre.

El presidente de la Plataforma, Luis Núñez, reiteró en un comunicado que «no entiende» los motivos por los que desde la Consejería de Sanidad no se ha informado sobre este caso, que ha desmentido, al mantener en cuatro el número de fallecidos.

Tanto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, como el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, aseguraron el viernes que la Consejería de Sanidad «no tiene constancia» de un quinto fallecido por el brote y que «para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio».

En contra de lo que asegura la Administración regional, la Plataforma ha facilitado, con la autorización de los familiares, el certificado médico de defunción en el que consta que Antonio Labián, nacido en 1932, falleció el pasado 14 de enero por una parada cardiorrespiratoria «con causa inicial o fundamental de neumonía por legionela».

Núñez consideró «poco acertadas» las afirmaciones realizadas desde la Consejería de Sanidad y ha recalcado que la Plataforma no hace públicos datos que no se hayan contrastado, previa autorización de los familiares, y que su único objetivo es «la defensa y apoyo de los afectados, y esclarecer las causas que originaron esta pesadilla que Manzanares ha vivido y sigue viviendo con la legionela».

Lo único que la Plataforma pretende, agregó, es que» por muy dura que ésta pueda ser, queremos la verdad de lo ocurrido y buscar la causa para que no se repita».