La cabecera arranca año al 25% y nivel 2 para trasvasar

L.G.E.
-

Entrepeñas y Buendía acumulaban 645,67 hectómetros cúbicos el 1 de enero, el día en que se fija el Ministerio para autorizar trasvases. El último se aprobó habiendo 20 menos

Imagen de archivo del pantano de Entrepeñas - Foto: Javier Pozo Peño

La cabecera del Tajo se comió las doce uvas con 645,67 hectómetros cúbicos. Así aparece reflejado en el SAIH del río, el Sistema Automático de Información Hidrológica, a fecha de 1 de enero de 2019. Entrepeñas acumulaba 321,16 hectómetros cúbicos al entrar el año y Buendía 324,51. ¿Ypor qué es importante esta cifra? Por un lado porque la cabecera del Tajo es un indicador de las reservas que hay para el resto del cauce del río, pues recoge el agua al poco de su nacimiento, agua todavía limpia. Por otro lado, desde Entrepeñas y Buendía parte el trasvase al Segura y es el nivel de estos embalses el que marca cuánto se puede trasvasar.

Estos 645,67 hectómetros cúbicos tienen un lado positivo y otro negativo. El lado positivo es que los pantanos están bastante mejor que hace un año. De hecho, duplican la cifra que había embalsada en enero de 2018, cuando entre uno y otro solo sumaban 235 hectómetros cúbicos. El nivel era tan bajo que a comienzos de 2018 estaba prohibido hacer trasvases. Las lluvias de primavera y el otoño húmedo del pasado año ayudaron a subir las reservas. También la cabecera está mejor que la media de los últimos cinco años, que marcaba 443 hectómetros cúbicos para estas fechas.

Pero aunque parezca que la cabecera no está mal, realmente solo está al 25% de su capacidad, que según el boletín hidrológico del Ministerio es de 2.474 hectómetros cúbicos entre un embalse y el otro. El de Entrepeñas, que es más pequeño, marca un mejor dato de nivel en comparación con su capacidad (un 39,54%). Lo contrario pasa con el de Buendía, que es más grande y solo está al 19,06%.

El lado negativo del volumen embalsado a 1 de enero es que está dentro del segundo nivel más alto para autorizar trasvases. Si estuvieran por debajo de 400 hectómetros cúbicos sería nivel 4 y no se podría trasvasar. Si estuvieran por debajo de los 602 hectómetros cúbicos sería nivel 3 y solo se podría trasvasar 20 hectómetros. Esa es la barrera que hay fijada para enero, según aparece en la tabla del memorando del Tajo-Segura que se publicó en el BOE del 13 de septiembre de 2014.  

Pero como Entrepeñas y Buendía superan esos 602 hectómetros cúbicos, están en nivel 2 y se pueden trasvasar hasta 38 hectómetros cúbicos. Además la Comisión de Explotación del Acueducto del Tajo-Segura y el Ministerio de Transición Ecológica toman como referencia el agua que hay embalsada  a comienzos de mes. En diciembre se autorizó un trasvase de 38 hectómetros cúbicos y eso que en Entrepeñas y Buendía había 20 hectómetros menos que este mes.

Los datos del SAIH muestran también que el trasvase no para en Navidad. Los últimos días del año pasaban 12 metros cúbicos por segundo.