El PP se suma a las alarmas por personal del Tercer Sector

J.A.J
-

Robisco se hace eco de las quejas de ONG y reclama a la Junta que dé fondos suficientes para nóminas de empleados. El PSOE tranquiliza ante esta cuestión

Lorenzo Robisco, diputado del PP. - Foto: David Pérez

El Partido Popular se ha sumado a las distintas alarmas del colectivo del Tercer Sector ante la sostenibilidad de los salarios de sus empleados. Su diputado regional Lorenzo Robisco ha reclamado a la Junta que aporte los fondos necesarios para que estos colectivos dedicados a la atención de dependientes puedan atender las subidas de sueldo de su personal durante el año que viene, derivadas de la aplicación de su último convenio colectivo y el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.

Robisco recordó que Cermi está entre las asociaciones que han advertido de la necesidad de mayores aportaciones a fin de poder afrontar los mayores salarios sin verse obligados a hacer ajustes con despidos o expedientes de regulación de empleo en sus plantillas.

Por ello, exigió al Gobierno regional que tenga en cuenta esta «situación delicada» y garantice la solvencia financiera de estas asociaciones. Además, les lanzó un mensaje de esperanza al garantizar que, si el PP triunfa en las elecciones autonómicas, un nuevo Ejecutivo presidido por Paco Núñez dará prioridad a «los pagos importantes», como los del Tercer Sector, por la vía de reducir gastos superfluos como los de asesores designados por partidos políticos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Blanca Fernández, lanzaba un mensaje de tranquilidad a los colectivos sociales. Fernández aseguró que resultaba «lógica» la preocupación de estas entidades por la sostenibilidad de sus plantillas. Sin embargo, aseguró que la Consejería de Bienestar Social haría los esfuerzos necesarios a fin de alcanzar un acuerdo que permita mantener su nivel de empleo para la atención de personas dependientes.

El PSOE le afea al PP su pasado. 

En el caso concreto de la subida del SMI, la diputada minimizó los efectos que tendrá en las plantillas del Tercer Sector. El motivo, explicó, es que la gran mayoría de sus salarios no están referenciados a este salario base, ya que lo superan.

Fernández tachó de «increíble» que el PP se erija en defensor del Tercer Sector, «tras despedir a miles de personas» en los servicios sociales con los recortes de la pasada legislatura.

«Sabemos lo que hace el Partido Popular cuando gobierna», avisó la parlamentaria socialista.

 

El PP toma Andalucía como guía para retornar al poder autonómico.

Por otra parte, el ‘popular’ Robisco expresó el optimismo de su partido tras su próxima llegada al Gobierno autonómico de Andalucía, gracias al entendimiento con los partidos también derechistas Ciudadanos y Vox. El diputado espera que el llamado «Gobierno del Cambio» en la región vecina del Sur marque una guía para la recuperación de la Junta de Castilla-La Mancha en los próximos comicios.

El diputado extendió la definición de fuerzas «constitucionalistas» desde su formación y Ciudadanos a los radicales de Vox, presentándola como un sinónimo de «los que defienden la unidad de España».

A la vista de que los resultados de las elecciones autonómicas andaluces demuestran que los mensajes en clave nacional dan réditos en los ámbitos regionales, Robisco también aprovechó su comparecencia para solidarizarse con José María Múgica, el hijo del dirigente vasco del PSOE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996. Múgica ha abandonado el Partido Socialista tas criticar un posado en la foto de un reportaje de ‘El Diario Vasco’ de la secretaria de los socialistas vascos, Idoia Mendia, con el líder de la izquierda ‘abertzale’ Arnaldo Otegi.

Por su parte, la socialista Fernández calificó el posado de «error», pero reprochó al PP su política de «bajo nivel político y alto nivel de insultos».