El ministro de Agricultura anuncia el apoyo a Fenavin

Manuela Lillo
-

El presidente de la institución solicita la «colaboración política e institucional» para un evento que aglutinará a prácticamente todas las denominaciones de origen y a 17.000 compradores

El ministro de Agricultura anuncia el apoyo a Fenavin - Foto: Rueda Villaverde

Fenavin 2019 contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así lo anunció el ministro, Luis Planas, en su visita ayer al Palacio de la Diputación provincial de Ciudad Real, donde inauguró una exposición de carteles de las campañas publicitarias del Ministerio que se enmarca en los actos de conmemoración de los 40 años de la Constitución.

En su primera visita como ministro realizada a Castilla-La Mancha, Luis Planas trasladó su compromiso de apoyo a la Feria Nacional del Vino, si bien esa colaboración aún no se ha concretado. En este sentido, el titular de la cartera de Agricultura subrayó la implicación del Ministerio con esta cita con el sector del vino y comentó que no se habían discutido «las modalidades de participación» en la misma.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, indicó que había remitido una carta al ministro para solicitarle una reunión en Madrid con el objetivo de informarle acerca de Fenavin y la respuesta fue que el propio ministro acudiría a Ciudad Real. Así pues, Caballero solicitó «colaboración política e institucional» para apoyar un evento que encara su décima edición con «la autoestima alta» tras el éxito de las pasadas citas.

El presidente de la institución provincial recordó la importancia que tiene el sector agroalimentario en la provincia y, en particular, el vino, y recordó que Fenavin reunirá a prácticamente todas las denominaciones de origen de España, así como a las bodegas y a 17.000 compradores, de los cuales 4.000 serán internacionales.

Por lo que respecta a la exposición que acoge el Palacio de la Diputación, el titular de la cartera de Agricultura indicó que refleja la historia del Ministerio y del sector agroalimentario, atendiendo a las preocupaciones de la sociedad española de cada momento, por lo que calificó como «fructíferos» los 40 años de una Carta Magna que ha supuesto «pluralismo político dentro de la Constitución». En este sentido, Luis Planas tuvo palabras de homenaje y recuerdo para Manuel Marín, quien fue presidente del Congreso de los Diputados.

En su visita ayer a la Diputación, el titular de la cartera de Agricultura se refirió a la importancia del modelo cooperativo para el sector primario, en el que señaló tres aspectos importantes: el primero la necesidad de mejorar la integración para ganar en dimensión y mejorar la oferta y la rentabilidad económica de los cooperativistas; la segunda la calidad, con el fin de sumar valor añadido a los productos mediante herramientas como las indicaciones geográficas protegidas y; la tercera, la búsqueda de la innovación aplicando la digitalización al sector agrario y ganadero.

El ministro se refirió a la negociación de la Política Agrícola Común (PAC), que va «un poco más despacio de lo que se tenía prevista» y en la que España pretende lograr «una buena ficha financiera» que al menos mantenga el presupuesto del periodo actual. En este sentido, subrayó la importancia de una política que supone más de 44.000 millones de euros y aseguró que estar «unidos es muy importante para un buen acuerdo», concluyó.