Sanidad mantiene sellados una decena de focos tras revisar 140 lugares por el brote

Ana Pobes
-

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, asegura que aún se desconoce el origen del foco y que se continúa analizando y limpiando los lugares que se encuentran cerrados a la espera de los últimos resultados

La Consejería de Sanidad mantiene sellados una decena de focos entre sistemas de refrigeración, fuentes ornamentales y sistemas de riego de los 140 que se han revisado en los últimos meses en Manzanares a causa del brote de legionela que se detectó en la localidad el pasado mes de diciembre. Así lo confirmó a La Tribuna el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, quien aseguró que a pesar de que «el brote se da prácticamente por concluido» permanecen aún cerrados entre ocho y diez focos a la espera de recibir los resultados de los últimos análisis y muestras. Asimismo, recordó que  Sanidad llegó a precintar hasta 30 focos de los más de 140 que se inspeccionaron.

Asimismo, recalcó que los focos cerrados se limpian y se analizan constantemente, por lo que continúan cerrados para «recoger más muestras y hacer más comparativas  con el fin de estar seguros al cien por cien», ya que aún se desconoce el origen del brote, pues Sanidad señaló a la fuente de la estación de autobuses y a una torre de refrigeración de una empresa ubicada en el polígono industrial como posibles lugares de origen tras dar positivo en dos cepas de legionela.

El brote, que afectó a 237 personas, de las que cuatro fallecieron y una continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, ha sido uno de los más graves que se ha registrado en Castilla-La Mancha. Por ello, el director general de Sanidad, junto con técnicos del departamento, se reunirán hoy en el municipio con diferentes asociaciones locales con el fin de informar sobre todo lo relacionado con el  brote y resolver las posibles dudas. Con el mismo objetivo se reunirán el próximo viernes con los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Aunque el director general de Salud Pública subrayó que «nunca se ha dejado de informar de la situación a los medios y al Ayuntamiento», pero ahora, insistió, el contacto con los vecinos es «algo más directo».

Tordera recordó que ha pasado más de un mes sin que hayan aparecido casos nuevos por la legionelosis y en relación al estado de salud en el que se encuentra la persona ingresada por la legionela, un varón de 65 años con pluripatologías, declaró que continúa en la UCI con pronóstico grave, aunque «va mejorando».