No habrá ayudas para ampliar granjas de cerdos más de un 10%

L.G.E
-

Esa limitación se pone para las ayudas para planes de mejora de explotaciones agrarias. Para la incorporación de jóvenes se restringe a granjas porcinas de 1.000 cabezas como máximo

El consejero de Agricultura ha hablado esta tarde en el pleno de la incorporación de jóvenes al campo en un momento en el que tiene las ayudas saliendo del horno. En el Consejo de Gobierno de esta semana se autorizó la convocatoria de 50 millones para estas ayudas y otros 40 para planes de mejora de explotaciones, así que en próximos días se publicarán en el Diario oficial de Castilla-La Mancha. Pero el portavoz de Podemos en el parlamento autonómico, David Llorente, le afeó que con estas subvenciones «se financia la ganadería intensiva, las macrogranjas, que están convirtiendo a Castilla-La Mancha en un estercolero».

Arroyo le replicó que ambas convocatorias salen con limitaciones para las explotaciones porcinas. En el caso de las ayudas a la incorporación de jóvenes, señaló que no se darán para explotaciones de más de 1.000 cabezas (o de 200 madres). «Se apuesta por granjas de tamaño pequeño, no me atrevería decir que ni mediano», apuntó.

La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, le ayudó también a explicar estas limitaciones, pues recordó que en las otras ayudas, las de mejoras de explotaciones, se quedarán fuera los proyectos que sirvan para ampliar una explotación porcina más de un 10%.

De color verde llegan algunas de las novedades de la nueva convocatoria, pues el consejero confirmó que se priorizarán los proyectos de agricultura ecológica o en zonas protegidas de la Red Natura.

Además de hablar de la convocatoria actual, Arroyo se refirió a la anterior, la de 2016, con la que se consiguió incorporar a 1.218 jóvenes, la mayoría para cultivos herbáceos, de viñedo o de ganadería de ovino y caprino. Precisó que se ha pagado el anticipo a prácticamente la totalidad, pues solo quedan alrededor de cincuenta expedientes que siguen pendientes dado que presentan alguna incidencia.

El diputado del PPAntonio Lucas Torres le afeó la tardanza en pagar estos anticipos a los jóvenes que pidieron ayuda en la convocatoria de 2016. «Los jóvenes que llevan dos años esperando y tuvieron que sacar un préstamo, esos tienen que pagar los intereses todos los meses», le recordó.