Más de medio centenar de agresiones a médicos

HIlario L. Muñoz
-

El organismo celebra un encuentro con Policía Nacional, Fiscalía y un médico agredido para abordar consejos con los que combatir y evitar la violencia hacia los profesionales sanitarios

Más de medio centenar de agresiones a médicos - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 25 agresiones han sido registradas en Castilla-La Mancha hasta la fecha aunque «los datos no son reales» porque el Colegio de Médicos de Ciudad Real hace una encuesta interna y anónima en la que ya se supera, en la provincia, el medio centenar de agresiones. Los datos los expuso ayer el presidente del Colegio de Médicos y, actualmente, del Consejo Autonómico, José Molina, quien dijo que «hay una marca ascendente» y recordó que una cosa son las agresiones denunciadas en el colegio para acudir a la policía y luego están aquellas situaciones que han ocurrido en su consulta y que no acaban en juicio ni denuncia. Estos datos los expuso el presidente de los médicos de la provincia en una charla sobre agresiones a profesionales sanitarios en la que hubo presencia de agentes de las fuerzas de seguridad y de la justicia. «Hace muchos años que la Organización Médica Colegial puso en marcha el Observatorio de las Agresiones, posteriormente hubo una legislación en la que al médico se le consideraba autoridad pública y cualquier agresión con él podía ser considerada delito de atentado a la autoridad y luego después apareció la figura de Interlocutor Policial Sanitario de la provincia», indicó el sobre los cambios en este tema.
En este sentido, Fernando Díaz Lara, ese interlocutor, expuso que el trabajo realizado desde que entró en vigor la orden 3/2017, por la que se creaba esta figura, ha consistido en catalogar los 213 centros médicos públicos y privados para inspeccionar la seguridad. Además se han ofrecido consejos a los sanitarios sobre autoprotección para disponer los despachos, de modo que cuenten con salida, o que vean la comunicación no verbal para la reducción de la agresividad quien llegue con esa actitud.  

Más información en la edición impresa