Burleta repite triunfo

Ana Pobes
-

La asociación de Campo de Criptana vuelve a ganar con 'Rusia Imperial' • El concurso regional de murgas, comparsas y carrozas batió el récord de participación y asistencia con 39 carrozas y unas 2.600 personas

La peña El Burleta volvió a repetir en Miguelturra./ - Foto: PABLO LORENTE

Miguelturra despidió ayer su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Y lo hizo con el tradicional desfile del Domingo de Piñata que batió récord de participación con 39 carrozas y más de 2.600 personas. El premio especial, dotado de 2.000 euros, fue para El Burleta, de Campo de Criptana con 'Rusia Imperial'. Repitió triunfo por segunda vez, pues ya ganó el año pasado. Mientras, el primer premio viajó hasta Pozuelo de Calatrava con la Asociación Cultural Las Peñuelas con su tema 'Epic, el mundo secreto'. El segundo premio recayó en Los Remaches (Moral de Calatrava) con su musical de Grease, y el tercero fue para Amigos del Arte de Daimiel.  

La fiesta comenzaba a las cuatro de la tarde en las inmediaciones de Parquesol donde se concentraron las peñas y asociaciones concursantes procedentes de distinto lugares de la provincia y de la región. Incluso las locales tampoco quisieron perderse esta tradición y participaron en un desfile en el que la animación, el colorido y la música fueron los principales protagonistas. La lluvia del año pasado dejó paso en esta ocasión al sol. El calor animó a que a algunos de los participantes se desprendiera de abrigos y bufandas y bailaran al son de la música en calzoncillos. Eran miembros de a Asociación Carnavalera Consuelo Delgado de Aldea del Rey que ofrecieron el Día del Orgullo Gay con 'Alaska' como invitada. La Peña Alhiguí, de Miguelturra, fue una de las más animadas. Con su música y animación levantaron a todo un jurado de la tribuna, donde se encontraban además las Máscaras de este año y de 2013, y el presidente de las peñas, José Hornero Gamito, que tuvo que saludar ante la insistencia de sus miembros. En el palco se encontraba también el alcalde de la localidad, Román Rivero, que observaba con detalle cada carroza y vestimenta sin desprenderse de su cámara fotográfica como amante a la fotografía que es.

La peña El Bufón abrió el desfile que duró más de cinco horas. Y lo cerró la asociación la Asociación Las Peñuelas de Pozuelo de Calatrava con 'Epic, el mundo secreto'. Entre medias, multitud de comparsas, charangas y carrozas llegadas de distintos puntos de la provincia e incluso de la región como fue la localidad Las Mesas, de Cuenca, o de Toledo con Villafranca de los Caballeros con su tema 'Winverland, guerra de invierno'

Imagen del Desfile de Piñata de Miguelturra.Imagen del Desfile de Piñata de Miguelturra. - Foto: Tomás Fdez. de Moya Entre tanto, toda una diversidad de temas. No faltaron los vaqueros de la asociación cultural Iomar Pardo de Fernán Caballero con 'Nos vamos al oeste' hasta los marineros que llegaban de Llanos del Caudillo de la mano de la comparsa Las Tobas o los vikingos de la Peña 'La Corchea', de Piedrabuena y de la Asociación Cultural 'La Unión' (Porzuna) con 'Leyenda vikinga'.

Los animales tuvieron también su protagonismo. Desde la cabra de Heidi, que llegó desde los Alpes con su abuelo para acompañar a la Asociación Juvenil Sueños del Arte (Puertollano) hasta el perro de la Peña El Pilar de Ciudad Real que iba vestido igual que sus integrantes aludiendo al tema 'Fantasía de Ensueño'. Pero si de animales hablamos, los dinosaurios de Redacción Marchosa (Valdepeñas) llamaron la atención de los más mayores y provocaron cierto temor a los más pequeños.

 

(más información en la edición impresa)