La 'factura' del paro ronda ya los 100 millones de euros

R.Ch.
-

La provincia es una de las más ágiles en tramitar las ayudas que han supuesto un desembolso para las cuentas del Estado de casi 100 millones de euros en el primer semestre

El Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, tarda menos de medio día, en concreto 0,41 días, en reconocer las prestaciones a los desempleados ciudadrealeños, lo que deja a la provincia como una de las más eficaces de España a la hora de dar el visto bueno al cobro de la prestación para los parados. En concreto, el periodo medio para atender esta demanda en España asciende a 1,14 días, con casos extremos, como el de la provincia de Almería donde el plazo se prolonga durante tres días y medio, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de junio.Palencia es la provincia más ágil en tramitar el cobro de la prestación, con apenas un cuarto de día de ‘papeleos’.

En este sentido, las cifras del Ministerio de Trabajo. Migraciones y Seguridad Social indican que la inversión del Gobierno en la provincia para pagar las prestaciones por desempleo a las que tenían derecho los parados ciudadrealeños ronda ya, en la primera del año, los 100 millones de euros. En concreto, la ‘factura’ del paro le cuesta al Gobierno 97,8 millones de euros, esto es, algo más de medio millón al día entre enero y junio.

Eso sí, el reparto de dinero entre los desempleados que tenían derecho a percibirlo no ha requerido del mismo esfuerzo de las arcas del Estado todos los meses. Este 2018 de los casi 17 millones de euros abonados en abril en la suma de la prestación contributiva, el subsidio de desempleo, la Renta Activa de Inserción y el Programa de Activación de Empleo a los 14,8 millones del mes de junio, el gasto por prestaciones más bajo para el Estado desde hace algo más de un año.

En ese descenso del gasto tiene que ver la propia evolución que presentan las cifras de parados en la provincia: junio se cerró con el segundo mejor dato de desempleados en casi ocho años, con lo que la cifra de beneficiarios se redujo hasta los 22.537. De hecho, el porcentaje de parados que tienen derecho a alguna prestación vuelve a estar por encima del 50 por ciento, la más alta del último año.

nueva ayuda. Hay que recordar que el Consejo de Ministros daba luz verde este mismo mes de agosto al decreto para que unos 42.000 parados de larga duración en todo el país puedan seguir cobrando la prestación de 430 euros del extinto Programa de Activación para el Empleo (PAE), que habían dejado de percibir por, entre otros motivos, haber encontrado un puesto de trabajo y al volver al desempleo no pudieron recuperar el cobro.