Quiles abandera un proyecto para lanzar a la Universidad regional «al siglo XXI»

I. Ballestero
-

El candidato cree que su programa ha llegado a toda la comunidad universitaria, que le ha transmitido en campaña «vientos de cambio»

Al igual que la de Miguel Ángel Collado, su rival hoy en la cita con las urnas para elegir al nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, la campaña de Francisco Quiles en esta carrera electoral también tiene algunas cifras que encuadran lo que han sido los últimos quince días para el catedrático. También ha recorrido alrededor de 7.000 kilómetros «porque hemos visitado varias veces todas las ciudades con sede universitaria», con 385 medidas debajo del brazo que buscan lanzar a la Universidad de Castilla-La Mancha «al siglo XXI, y a hacerla más competitiva en el ámbito educativo».

Coincide Quiles con Collado en haber recibido de la comunidad universitaria «sensaciones muy positivas», que el primero identifica en este caso «con los vientos de cambio que se respiran en los diferentes estamentos». Para el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, el día a día con su programa ha sido «una actividad en la que hemos percibido mucha atención, y que creo que se ha seguido con mucho interés por parte de la comunidad universitaria».

También las propuestas de Quiles han bebido de los colectivos universitarios. «No sólo en campaña, sino desde que formalizamos nuestro interés por comparecer a las elecciones, hemos ido recabando todas las sugerencias, dudas y preguntas que nos han hecho llegar desde todos los colectivos, para hacer un programa completo», una tarea que ha requerido tiempo «porque contamos con una estructura universitaria muy peculiar».

Hay una diferencia entre las apreciaciones de Collado y Quiles al respecto de los quince días que ayer llegaron a su fin. En realidad dos. El segundo sí que identifica una campaña diferentes «porque las redes sociales tienen mucho más peso, y eso la ha hecho completamente distinta», y también ha tenido aspectos que le hubiera gustado que no estuvieran. «Ciertas denuncias o acusaciones en el tramo final creo que han sobrado», explicó Quiles, que cree que la campaña «se empañó algo por eso». Además, el candidato cierra la campaña sin haber recibido respuesta alguna sobre el recurso de alzada que presentó a la comisión electoral al respecto de la decisión de mantener la estructura de una mesa por centro.

«Avanzar, entrar en el siglo XXI y hacer que la Universidad de Castilla-La Mancha sea más competitiva en el ámbito educativo es lo que nos proponemos, actualizar la Universidad, mejorarla», afirmó Quiles como resumen de su candidatura y su programa, una labor en la que destacó también a los que serían los miembros de su equipo para los próximos cuatro años. «Ha sido un periodo intenso y estamos satisfechos con lo que hemos realizado», finalizó el candidato al Rectorado.