Seis municipios de la provincia serán sedes de la Cumbre Mundial del Vino

M. Lillo
-

La consejera de Agricultura afirma, durante la presentación de la nueva edición, que el objetivo es que «Castilla-La Mancha sea un referente internacional de los vinos de calidad»

Castilla-La Mancha acogerá la próxima semana, entre el 12 y el 14 de marzo, la II Cumbre Internacional del Vino, una iniciativa que cuenta con 16 sedes en la región, de las que seis estarán en la provincia de Ciudad Real: la capital, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares y Valdepeñas, que acogerán actos en torno al vino, «un eje económico de la provincia y fuente de muchos puestos de trabajo». Así se puso de manifiesto durante la presentación ayer en Ciudad Real de las actividades que se desarrollarán en el marco de la cumbre, con la que se pretende «que Castilla-La Mancha sea un referente internacional de los vinos de calidad» y, de paso, mejorar la comercialización de los caldos de la tierra a través de distintas acciones comerciales, de marketing o promoción.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, fue la encargada de dar a conocer la programación de la segunda edición de la cumbre, que se sustentará en cinco pilares. El primero, la Conferencia Internacional del Vino, que se celebrará el día 12 en Toledo y que contará con expertos nacionales e internacionales. Esta cita dará paso a la celebración, el día 13 y también en Toledo, de un Show Cooking, con cocineros de la Selección Española de Cocina, una clase magistral del sumiller Josep Roca o un encuentro con profesionales como Custodio López Zamarra. El tercer eje será la realización de actividades paralelas y culturales, como conferencias, reuniones sectoriales, catas, entrega de premios, exposiciones o apertura de museos.

El cuarto eje de la cumbre será la celebración de la 'La noche en vino', que tendrá lugar en Ciudad Real la tarde-noche del día 13. La alcaldesa de la capital, Rosa Romero, señaló al vino como «un motor incuestionable de la cultura, la historia y la promoción económica» de la tierra y detalló que, con motivo de esta celebración, están previstas catas y conciertos, como el que ofrecerá Niña Pastori en el Teatro Quijano a las 19.30 horas. También habrá música en la calle y podrá realizar una ruta de la tapa en distintos establecimientos, así como visitas teatralizadas por la capital. Romero comentó que la cumbre coincide con la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala y avanzó que se prevén 3.500 visitas durante esos días, para los que están al 100% la reservas en los hoteles.

El día 14 habrá una jornada de puertas abiertas en distintas bodegas, según informó la consejera, quien recordó que la cumbre es una iniciativa que impulsó la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y que pretende implicar a todos los sectores del vino tras el «éxito» de la primera edición. Soriano estuvo acompañada de los alcaldes de los municipios que serán sedes de la cumbre, a excepción del regidor de Valdepeñas, aunque destacaron la participación de esta localidad.