La recaudación de tributos llega a los 7,2 millones

M.Lillo
-

Hacienda califica el grado de recaudación en fase voluntaria como «bueno», en parte, «porque la situación de ahogo económico de las familias se va superando»

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha ingresado en fase voluntaria un total de 7.270.063 euros en el primer semestre del año a través de la recaudación de tributos, una cantidad que supone el 87,49 por ciento del importe que puso al cobro la Administración local en este periodo impositivo, hasta 8.755.899 euros, según los datos facilitados a este diario por el Consistorio.

Los impuestos y tasas que se ponen al cobro en este primer periodo del año son el de la basura, el impuesto de circulación de vehículos, los vados, los gastos suntuarios y la tasa de quioscos. El periodo que se habilitó para abonar estos tributos, en la vía voluntaria, abarcó del 12 de marzo al 18 de mayo y en este plazo los vecinos de la capital ingresaron los 7,2 millones de euros mencionados en la ‘hucha’ municipal.

Es el importe más alto recaudado en la vía voluntaria en el primer semestre desde el 2015, cuando las arcas municipales recibieron 7,6 millones de euros y entonces el grado de recaudación se elevó hasta el 87,8 por ciento. El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, considera que se trata de «una oscilación normal» que se experimenta en el cobro en voluntaria, en el que interviene la capacidad económica de los contribuyentes y también la disposición para abonar los recibos. No obstante, indicó que «la situación de agobio económico va desapareciendo poco a poco» y por eso, quizás, los vecinos sufren menos asfixia económica para cumplir con sus obligaciones tributarias, del mismo modo que apuntó a la labor de depuración de padrones que se ha llevado a cabo desde su Concejalía, especialmente en el caso del impuesto de circulación de vehículos, con el fin de subsanar posibles errores o duplicidades.