Uno de cada cuatro titulados de la UCLM continúa sus estudios a través de un máster

I. Ballestero
-

La implantación de titulaciones más cortas a partir del Plan Bolonia y la búsqueda de una formación más específica hace que las matrículas crezcan un 40,7 por ciento en seis años

Uno de cada cuatro titulados que termina sus estudios de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) opta por continuar su formación a través de un máster oficial, después de que el número de matriculados en uno de estos estudios se haya incrementado en más del 40 por ciento en los últimos seis cursos, hasta alcanzar los 1.234 alumnos que la Universidad regional tiene registrados durante este año lectivo 2014-15, después de que el pasado año se titularan 5.327 personas. La implantación generalizada de las titulaciones de cuatro años, a partir del Plan Bolonia, y las exigencias del mercado laboral, que demanda conocimientos específicos para la incorporación de los alumnos a las empresas, aparecen como los dos grandes factores que han disparado el número de matriculaciones en másteres universitarios, un crecimiento que el vicerrector de Docencia de la UCLM, José Manuel Chicharro, cree que ser mantendrá «en los próximos años».

El número de alumnos matriculados en un máster oficial de los que se imparten en la Universidad de Castilla-La Mancha es de 1.234 en el actual curso lectivo. En los últimos seis años, los titulados que optan por continuar su formación a través de estos estudios ha crecido en un 40,7 por ciento, ya que, según los datos de la Universidad regional, en el curso 2009-10 había 877 alumnos matriculados en másteres. «La tendencia al crecimiento ha sido constante las últimas fechas», explicó José Manuel Chicharro, «exceptuando un curso en el que no sabemos muy bien qué sucedió, pero descendieron». Se refiere el vicerrector de Docencia de la UCLM al curso 2012-13, donde después de dos incrementos consecutivos (941 alumnos en 2010-11 y 1.114 en 2011-12) la cifra cayó hasta los 950. Desde entonces, de nuevo en la senda del crecimiento, con 1.079 alumnos en curso pasado y los 1.234 de éste.

Esa cifra supone que uno de cada cuatro alumnos que se titularon el pasado año optaron por un máster para completar su formación, ya que la Universidad tiene registrados 5.327 titulados el pasado curso entre su alumnado. «En las matrículas de los másteres hay un aumento y una estabilidad en los últimos años porque en el antiguo plan, con los ciclos largos, eran pocos los alumnos que continuaban su formación con un máster porque no lo necesitaban», subrayó José Manuel Chicharro, una circunstancia que con la llegada del Plan Bolonia y los grados de cuatro años comenzó a cambiar. «Antes sólo realizaban másteres aquellos alumnos que los necesitaban para los programas de doctorado, pero ahora sí que lo utilizan para completar la formación», aseguró.

De hecho, el incremento en el número de matrículas de máster coincide con la reducción de alumnos matriculados en la Universidad a través del plan antiguo, con primer y segundo ciclo, y que han pasado de los 22.464 del curso 2009-10 a los 741 alumnos que se han registrado este año, una pequeña parte de los 26.420 alumnos matriculados en enseñanzas oficiales que tiene registrados la UCLM. La implantación del Plan Bolonia tira al alza de las matriculaciones en másteres.

mercado laboral. De esta forma, y tal y como reconoció Chicharro, «la nueva modificación de grados en algunas titulaciones hace que sea muy importante seguir haciendo un máster para recibir una formación más especializada, que es la que demandan las empresas». Esta búsqueda de especialización, no obstante, se ve truncada en muchas ocasiones por ese mismo mercado laboral que demanda a los nuevos alumnos, «porque hay algunos que quieren seguir su formación para hacerla más completa pero encuentran un puesto de trabajo al término del grado, y en las circunstancias actuales no se pueden rechazar», explicó. Aunque algunos alumnos en diferentes titulaciones consideran fundamentales los másteres para completar la formación, «prefieren coger el puesto de trabajo y lograr ya la independencia que quieren conseguir desde los últimos años», afirmó José Manuel Chicharro.