Triunfo de El Taular y Rompehielos

DF
-

La XXVIII Muestra Provincial de Teatro premia a la compañía almagreña en teatro aficionado, a la daimieleña como grupo profesional y a Aníbal F. Laespada como mejor monologuista

Triunfo de El Taular y Rompehielos

El Taular Teatro se alzó con el premio José María Arcos, de la XXVIII Muestra Provincial de Teatro, organizada por el área de Cultura de la Diputación Provincial. Los representantes de la compañía almagreña recibieron el galardón y los 2.000 euros asociados a él por su montaje de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en la gala celebrada en el Auditorio Municipal de Herencia, que encabezaron el vicepresidente cuarto de la Diputación, David Triguero; y el alcalde de la localidad anfitriona, Sergio García Navas.

El acto comenzó con la representación teatral Un mundo ideal, tributo a Aladdin, a cargo de la Compañía Rompehielos, ganadora del certamen en el grupo de profesionales, por lo que han recogido los 2.500 euros con que está dotado el primer premio para esta categoría. En este caso no hubo suspense, puesto en la fase final de la muestra sólo se selecciona un grupo profesional, que es el ganador.

La categoría de teatro aficionado se completó con un segundo premio de 1.750 euros para el Grupo de Teatro Popular de Corral de Calatrava por Yo me bajo en la próxima ¿y Usted?, de Adolfo Marsillach; un tercero, dotado con1.500 euros para Parnaso Teatro, de Pedro Muñoz, por Los emigrados de Slawomir Mrozek; así como dos accésit, cada uno de 1.200 euros, a los grupos Molto Vivace, de Daimiel, por La Celestina, musical inspirado en el texto de Fernando de Rojas; a la Asociación Quo?, de Villanueva de los Infantes, por Mamma Tierra de Le Corps d´Ulan; así como un tercer accésit también de 1.200 euros, especial para Teatro Infantil, destinado al grupo Entremedias de Tomelloso, por La doble vida de las cosas, de Jesús Carazo.

Además se entregaron otros reconocimientos como el premio a la mejor creación dramática, dotado con 500 euros para la Asociación Quo? por Mamma Tierra; además de otro de igual cuantía al mejor actor protagonista, que recibió Franz Gómez, del Parnaso Teatro por su intervención en Los emigrados; idéntica cantidad a la que recibió la ganadora del premio a la mejor actriz protagonista, Mercedes Cruz, del Taular, por su papel en La Casa de Bernarda Alba, montaje que también le valió a José Vicente Gómez Arroyo el premio al mejor director con 500 euros asignados.

Los premios con una dotación de 300 euros fueron los de mejor actor de reparto, para Alberto Fernández García-Maroto de Molto Vivace por Sempronio, obra de la que también salió la mejor actriz de reparto, Sara Astillero González-Mohíno; y el premio al mejor vestuario que recayó en la Asociación Quo? por Mamma Tierra.

En la sección de monólogos, el ganador fue Aníbal Fernández Laespada por Armando, presidente, por lo que obtuvo 1.000 euros.

Los finalistas fueron Pilar Hernández Baptista por el monólogo Encarnita, una mujer y Alvar Vielsa por Masterbación, que recibieron 500 euros cada uno como premio.

Este año se recibieron para la XXVIII Muestra de Teatro 26 propuestas, de las que seis eran monólogos, cuatro montajes profesionales y 16 aficionados, que dieron lugar a funciones con los finalistas en Argamasilla de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Chillón, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago, Valenzuela de Calatrava y Herencia.