La capital estrena el servicio de wifi gratis en el centro con una red 5G

M. Lillo
-

La alcaldesa presentó ayer este servicio de internet que podrán utilizar los ciudadanos en distintos espacios públicos de Ciudad Real y que les acercará a una tecnología pionera

La capital cuenta desde ayer con un servicio de wifi gratuito en el centro de la ciudad que utiliza la red 5G, una tecnología que sitúa a Ciudad Real como «la primera ciudad que va a hacer uso de esta tecnología» en espacios públicos, por lo que es «pionera» en todo el país en ofrecer este servicio de internet. La alcaldesa, Rosa Romero, fue la encargada de presentar este nuevo proyecto tecnológico que permitirá que los ciudadanos se conecten a la red de forma gratuita durante tres horas al día en plazas y zonas verdes de la capital.

En concreto, la iniciativa se puso en marcha ayer en la plaza del Pilar, la de Cervantes, la plaza Mayor y los jardines del Prado y se ampliará a otros lugares en el plazo de alrededor de un mes, cuando se podrán realizar conexiones gratuitas desde los jardines del Torreón, el parque de Gasset, el de Puerta de Toledo, el parque Juan Pablo II y la plaza de la Constitución.

«Esta iniciativa tiene que ver con la gestión con la gestión de un servicio inteligente y con aprovechar las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y que sea accesible para todos los ciudadanos», subrayó la regidora municipal, quien matizó que, aunque quienes disponen de 3G o 4G en sus teléfonos móviles, también muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes -dijo- que carecen este servicio. Detalló que este nuevo servicio es un compromiso electoral que adquirió cuando se presentó a las pasadas elecciones y al que ha dado cumplimiento sin que tenga coste un coste añadido para las arcas municipales, puesto que se ha llevado a cabo a través de la adjudicación que se hizo a la empresa Ibersontel, que lo ofreció como una mejora del contrato.

Del mismo modo, Rosa Romero explicó que  este proyecto guarda relación con la apuesta que está realizando el equipo de Gobierno por las smart city a través de diferentes proyectos que se han puesto en marcha en la ciudad. Por su parte, desde Ibersontel explicaron que la velocidad «es prácticamente la que da la tecnología de fibra» y subrayaron que será el primer municipio que ofrezca la tecnología 5G en espacios públicos.