Los seguros privados de salud crecen un 20% en diez años

I. Ballestero
-

La posibilidad de elegir médico o la flexibilidad en el horario, factores que ayudan a que uno de cada diez ciudadrealeños tenga contratada una mutua privada en sanidad

Los seguros privados de salud crecen un 20% en diez años - Foto: Rueda Villaverde

Uno de cada diez habitantes de la provincia de Ciudad Real tiene contratado un seguro privado de salud con el que complementa los servicios y la atención que recibe a través de la Seguridad Social. Es, además, una tendencia que viene al alza por diferentes factores, y cuyo ritmo de contratación se ha multiplicado por tres en los últimos años, según las cifras de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) a las que ha tenido acceso este diario. Alrededor de 2.000 ciudadrealeños contratan un nuevo seguro de salud privado al año en los últimos dos ejercicios, lo que ha provocado que en la última década la contratación de estas pólizas hayan crecido en torno a un 20 por ciento en la provincia.

Los números que recoge ICEA corresponden a las entidades que participan en sus estudios, y ofrecen un retrato muy cercano de la evolución de la contratación de seguros privados en el territorio. En el año 2008, ICEA elevaba hasta los 52.232 los ciudadrealeños que tenían contratado un seguro privado de salud. Una década después esa cifra ha crecido casi un 20 por ciento, hasta alcanzar los 62.181 asegurados al cierre del año 2017. Además, el ritmo de contratación de nuevos seguros se ha triplicado en la provincia de Ciudad Real, y mientras que hace unos años crecía a un ritmo que apenas alcanzaba el 1 por ciento, ya que de los 52.232 seguros de 2008 se pasó a los 52.774 del año 2010, ambos ejercicios en los albores de la crisis económica, en los dos últimos años, inmersos ya en la recuperación tras la recesión económica, los nuevos seguros se firman a un ritmo sostenido del 3 por ciento en los cada año. Así, de los 58.268 seguros privados de salud que había contratados al cierre de 2015 se pasó a los 60.216 del cierre del año 2016, incrementándose de nuevo en el entorno del tres por ciento el año pasado.

No existe un único motivo por el que los ciudadrealeños se estén decidiendo cada vez más por complementar la atención que reciben por parte de la Seguridad Social con un seguro privado, pero sí que hay algunas pistas que los propios médicos de la atención privada perciben en los pacientes que requieren su atención. Alejandro Rosa, vocal del Colegio de Médicos de la atención privada, reconoce que una causa importante reside en los horarios de trabajo de los pacientes, hombres y mujeres, durante el día, que dejan pocas horas para acudir a la consulta en muchas ocasiones.

«Ahora madres y padres trabajan y tienen muy difícil escaparse de manera continuada para acudir al médico por la mañana, sobre todo en el caso de que tengan hijos, que entonces las visitas a la consulta son mucho más comunes», explicó Rosa, que reconoce que la posibilidad «de acudir a la consulta por las tardes» hace que muchas familias se decanten por contratar un seguro privado de salud. Otro de los factores que la experiencia de Alejandro Rosa ha terminado por confirmar acerca de la contratación de seguros privados de salud es «la confianza». «Muchos padres van buscando un médico determinado que conozcan porque también pasa consulta en la sanidad pública, o porque tengan un problema particular que quieran cubrir y tengan confianza en ese médico», y la sanidad privada te permite la elección directa del galeno si está en esa compañía.

Son quizá dos de los factores determinantes a la hora de decantarse por un seguro privado de salud. «La pública está ahí siempre, y para buena parte de la población la privada es un complemento que o bien les viene dado por cuestiones laborales, o bien eligen para complementar la atención que reciben de la pública», aseguró Rosa, que apuntó que esto «no quiere decir que una sea mejor que la otra, ambas se complementan». Junto a los factores ya señalados, el vocal de la sanidad privada en el Colegio de Médicos reconoció que hay casos en los que las enfermedades crónicas son un factor decisivo a la hora de elegir contratar un seguro privado, «porque van a requerir una atención constante y preferencial durante mucho tiempo», y además por uno de los factores ya mencionados, «que en ese caso los enfermos crónicos pueden elegir el médico con el que van a seguir y regular su tratamiento toda la vida».

recuperación. Puede existir otro factor: el de la politización de la sanidad derivada de la crisis. En los últimos ejercicios, el sistema de salud ha estado en el orden del día del debate político entre el partido que gobierna y la oposición en Castilla-La Mancha, y una de las cuestiones recurrentes ha sido la de las listas de espera, además de los recortes de profesionales y medios en la sanidad pública. «La espera es cierto que es menor en la privada», dijo Rosa, que no se pronuncia sobre el efecto de la inclusión de la sanidad en el debate político que ha podido tener a la hora de derivar pacientes desde la sanidad pública a la privada. «Ambas se complementan», finalizó