Las ventas de coches se disparan más de un 17% de la mano del Plan PIVE

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El mercado automovilístico de la provincia cerró los dos primeros meses con 870 matriculaciones frente a las 742 de un año antes

«El mercado de turismos está teniendo un desarrollo muy bueno y no debe pararse». Así lo aseguraron las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) tras dar a conocer las cifras de enero y febrero. No en vano, en los dos primeros meses del año, las entregas de coches en España alcanzaron una cifra de 154.836 unidades, lo que representa una subida del 26,7 por ciento al compararlo con el primer bimestre del ejercicio anterior. En Ciudad Real este aumento fue del 17,2 por ciento, por encima del incremento registrado en el conjunto de la región (6,9%). Concretamente, la provincia cerró con 870 matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno (438 en febrero) frente a los 742 de un año antes.

En el resto de provincias de la región la situación fue desigual. SI bien Guadalajara y Albacete se situaron a la cabeza con un 28,5 y un 26,7 por ciento más de matriculaciones, Toledo registró una caída del 4,3 por ciento en las ventas de vehículos y Cuenca anotó un tímido crecimiento (7,9%).

Las tres asociaciones explicaron que este sensible incremento de las matriculaciones nacionales en febrero y en lo que va de año es consecuencia del impulso derivado del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos, y resaltaron que el mercado de turismos acumula 18 meses de crecimiento continuado. «Es nuestro mejor aliado para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento ya que todavía no alcanzamos los volúmenes del periodo anterior a la crisis», expuso David Barrientos desde Anfac.

En este sentido, consideró que la séptima edición del PIVE, que entró en vigor ayer tras su publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), «mejorará los resultados del primer trimestre». «En el contexto actual es determinante la continuidad de estos planes, ya que constituyen la plataforma de lanzamiento hacia un nuevo modelo productivo», según remarcó.

De igual modo, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, los calificó de «claves» para evitar un parón en las ventas. «El sector se recuperará de forma natural en cuanto las mejoras macro se trasladen al bolsillo de las familias, pero mientras tanto serán los incentivos a la compra los que actúen de salvavidas», argumentó.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, puso de manifiesto que «es una gran noticia que los tres canales de venta en nuestro país estén funcionando a pleno rendimiento, impulsando la demanda interna de vehículos, hasta hace poco una de las debilidades del sector».

Así, explicó que «los datos de febrero se han visto muy favorecidos también porque las empresas están renovando sus flotas y porque, además, las que alquilan están adquiriendo más vehículos de cara a Semana Santa».