Sindicatos del Ayuntamiento promoverán paros de protesta

M.Lillo
-

CCOO, UGT y USO piden la implantación de la carrera profesional mediante retribuciones a los trabajadores, una opción que el equipo de Gobierno considera que no es asumible

Sindicatos del Ayuntamiento promoverán paros de protesta - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los sindicatos CCOO, UGT y USO plantarán batalla al equipo de Gobierno. Elaborarán un calendario de paros que tendrá lugar en la plaza Mayor de 10.00 a 11.00 horas, si bien aún se debe concretar el día de inicio y las fechas de realización de los paros, según informó a este diario José Antonio Serrano, presidente de la Junta de Gobierno y representante de UGT tras la asamblea con los trabajadores que celebraron ayer.

Serrano afirmó que los trabajadores están «muy enfadados» con la alcaldesa tras unas declaraciones suyas con relación a la demanda económica de los sindicatos del Ayuntamiento, que, tal y como avanzó este diario, supondrá más de un millón de euros. En este sentido, José Antonio Serrano afirmó que la mandataria municipal les dejó como «unos peseteros, como unos mercenarios del trabajo», dijo poniendo el acento en que ellos son sindicatos y en que demandan mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores.

El representante sindical defendió una subida salarial de la mano de la carrera profesional, lo que considera que es una forma de incentivar a los trabajadores en sus puestos de trabajo y que conllevaría un aumento de sus retribuciones, una opción que, en contra de lo que defiende el equipo de Gobierno, «sí es posible» para estos sindicatos. De hecho, afirmó que ya está en marcha en algunos ayuntamientos, como el de Mérida y Cáceres o en instituciones como la Universidad regional, por lo que reclaman esta opción como fórmula de mejorar las condiciones laborales de unos trabajadores que han sufrido la pérdida de su poder adquisitivo en los años de la crisis y de la reducción de las plantillas, mermadas en una medida del 40 por ciento. Por ello, considera que es el momento de avanzar en una recuperación de derechos y mejora de las condiciones de los trabajadores y, máxime- dijo- teniendo en cuenta el superávit del Ayuntamiento o el ingreso de otro millón de euros de la venta del aeropuerto. Así pues, los mencionados sindicatos elaborarán en calendario de protesta después de que la semana pasada se volvieran a levantar de la mesa de negociación con el equipo de Gobierno, el que ha señalado que no puede asumir la carrera profesional tal y como la plantean los sindicatos, basándose en un aumento de las retribuciones que supondrían cerca de 1,5 millones de euros, por lo que apuesta por una carrera profesional a través de reorganizaciones, promoción interna y movilidad de servicios, una opción, según José Antonio Serrano, que ya existe en la actualidad.