Miguelturra construirá una depuradora en Peralbillo

Ana Pobes
-

La construcción se realizará a través del Plan de Depuración de la empresa de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha. Aún se desconoce su ubicación

Miguelturra construirá una depuradora en Peralbillo - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Miguelturra proyecta la construcción de una depuradora en Peralbillo con el fin de mejorar la calidad del agua en esta pedanía, que cuenta con alrededor de 200 vecinos empadronados, según fuentes municipales. Así lo confirmó a La Tribuna la alcaldesa del municipio churriego, Victoria Sobrino, quien mostró su satisfacción por el hecho de que el proyecto vaya camino de convertirse en realidad tras varios años de espera y litigios y gracias a la empresa Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, que correrá con los gastos de construcción y mantenimiento a través de un convenio que ya ha remitido al Consistorio, por lo que Sobrino agradeció a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la inclusión de Miguelturra en el Plan de Depuración que realizará en toda Castilla-La Mancha.

Se trata de una infraestructura «muy demandada» por los vecinos y que ha sufrido varias vicisitudes en los últimos años, pues el anterior exalcalde de Miguelturra, Román Rivero, fue denunciado por algunos vecinos de la pedanía por presunta falsificación de documento público al considerar que las obras eran «ilegales» al haberse cometido irregularidades en su construcción. Los hechos se remontan a 2008. Una vez archivado el tema judicial, el actual equipo de Gobierno trabaja para que el anejo tenga por fin esta infraestructura del agua. Y con ese objetivo, la alcaldesa de Miguelturra se ha comprometido a mover y agilizar todos los trámites de cara a que el proyecto vea la luz lo antes posible, pues «es importante que la depuración se haga de manera correcta también en los pequeños municipios» como es el caso de Peralbillo. Sin duda, dijo, «se trata de una actuación muy ventajosa para los vecinos, quienes desde hace tiempo están esperando que se depure las aguas en condiciones».

De momento, el Ayuntamiento está a la espera de conocer la ubicación donde se instalará, y que se sabrá una vez que la empresa Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha realice un estudio para concretar su emplazamiento y los pasos que debe dar el Gobierno municipal. Después, comenta Sobrino, su aprobación y visto bueno pasará por comisión y por Pleno. Diferentes trámites que llevarán a que la depuradora vea la luz en la próxima legislatura, aunque la alcaldesa miguelturreña, aseguró que será en los próximos meses, y posiblemente antes de que finalice este mandato, cuando se quede «todo gestionado y resuelto para su puesta en marcha».

Asimismo, declaró que además de esta actuación, que está ya encima de la mesa, el Ayuntamiento trabaja además, junto con la empresa Aquona, en la construcción de una planta de ósmosis que «está ya prácticamente finalizada» y que se ha llevado a cabo con un presupuesto de unos 56.000 euros con cargo al superávit del año 2017. Todo, insistió la regidora, con el objetivo de mejorar la calidad de agua en Peralbillo, anejo que «está siempre presente en este equipo de Gobierno, y que éste, junto con la depuradora, era un tema que teníamos que solucionar. Y de momento, la planta ya está casi finalizada y la depuración verá pronto la luz», subrayó en declaraciones a este medio.