La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Personas con discapacidad plasmarán su arte en los silos

Ana Pobes - lunes, 3 de diciembre de 2018
Personas con discapacidad plasmarán su arte en los silos - Foto: Tomás Fernández de Moya
Caballero anuncia que se destinarán 400.000 euros en los presupuestos para desarrollar el programa 'Talento al Descubierto' y dar así color a una veintena de construcciones de este tipo

Usuarios con capacidades diferentes de asociaciones y centros de la provincia ocuparon esta mañana los escaños del salón de plenos del Palacio de la Diputación con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un año más han sido escuchados por el presidente de la institución, José Manuel Caballero, quien en esta ocasión estuvo acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy y por Luis Manuel Broceño, del centro Caminar, en el lugar principal de la estancia.
Durante el encuentro, el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, anunció que la Diputación reserva 400.000 euros en los presupuestos de 2019 para desarrollar ‘Talento al descubierto’, un nuevo programa con el que personas discapacitadas y artistas urbanos plasmarán su creatividad en una veintena de silos de la provincia. El objetivo, señaló, impulsar no sólo el talento del colectivo sino también el atractivo y la promoción de la provincia desde el punto de vista turístico y cultural. «Los silos son lo primero que se ve al entrar en una ciudad, y vuestro talento nos servirá para promocionar la provincia y nuestras potencialidades», puntualizó.
Caballero destacó también el «éxito» del programa ‘Dipu-Capacita’, a través del cual 16 personas con discapacidad hacen prácticas pre-profesionales en la Diputación a cabo de una prestación económica. Así como consecuencia del «buen resultado», la iniciativa se extenderá a todos los ayuntamientos de la provincia beneficiándose unas 300 personas. Tras agradecer el compromiso y el trabajo de los profesionales del sector porque «su actividad diaria y compromiso van más allá de lo profesional», Caballero subrayó además la apuesta de la Diputación por las personas con discapacidad desde tres ámbitos de actuación: Servicios y prestaciones, ocio y turismo, y empleo, pues «sin empleo no hay verdadera integración», insistió al tiempo que recordó que con el Plan de Empleo para asociaciones se ha dado trabajo a 120 usuarios en lo que va de año.
Pero los verdaderos protagonistas han sido ellos, las personas con discapacidad, quienes con el salón de plenos del Palacio Provincial como escenario transmitieron al presidente de la Diputación y varios diputados provinciales sus miedos, sus inquietudes y sus retos. Así por ejemplo, María José Pascual, de AFAD Valdepeñas se refirió durante su intervención al proyecto ‘Mi corto y largo camino a casa’ con el que «he aprendido a ir y volver sola desde el centro ocupacional». Ahora, su nuevo propósito es «ir sola a cualquier otro sitio, como el supermercado». Y es que, «el espíritu de superación es imprescindible para avanzar en la vida», comentó el presidente de la Diputación.
Pero María José Pascual no fue la única en intervenir, también compartieron sus reflexiones Luis Manuel Broceño, de Caminar; Rubén Jiménez, de Coraje de Malagón; Jaime González Lozano, de Autrade; Pilar Jiménez, de Salud Mental Ciudad real (antiguo Apafes); Adolfo Antonio Trenado, de la Asociación Fuensanta; Eusebio Acosta Sánchez-Gil, del Centro Ocupacional de Manzanares; Fátima Ruiz, del Centro Ocupacional de El Robledo; Rosario González-Ortega Robledo, del Centro Ocupacional El Picazuelo de Herencia; y María Isabel Aranda López, del Centro Ocupacional Azuer de Daimiel.
El acto finalizó entre aplausos y con una foto de familia con el presidente de la Diputación, quien lamentó que a pesar de todas las iniciativas llevadas a cabo «nos quedaremos cortos» pero surgirán otras nuevas. «El compromiso es vosotros avancéis a pesar de las dificultades, aunque solo sea una pasito ya merece la pena». 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Personas con discapacidad plasmarán su arte en los silos  Tomás Fernández de Moya
Personas con discapacidad plasmarán su arte en los silos - Foto: Tomás Fernández de Moya
Personas con discapacidad plasmarán su arte en los silos  Tomás Fernández de Moya
Personas con discapacidad plasmarán su arte en los silos - Foto: Tomás Fernández de Moya
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD