Turismo traza la ruta de las obras de Donaire

Diego Farto
-

El día 21, aniversario del fallecimiento del artista, se organizará una visita guiada a sus esculturas de unas dos horas de duración que incluye el acceso a los museos del Convento de la Merced y el Diocesano, que también albergan obras suyas.

Estatua de Alfonso X 'El Sabio' en la plaza Mayor. - Foto: Rueda Villaverde

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, reveló que próximamente los aficionados a las artes plásticas podrán conocer en detalle las obras de Joaquín García Donaire que se conservan en Ciudad Real.

«Con motivo del aniversario del fallecimiento de García Donaire, desde la Oficina de Turismo vamos a organizar unas visitas guiadas el 21 de diciembre para conocer la obra escultórica que tiene en Ciudad Real», refirió el edil.

Herrera precisó que el recorrido será gratuito, pero los interesados deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, que también será el punto de reunión para los participantes.

El concejal vinculó esta ruta con el deseo de tener presentes a los artistas de Ciudad Real, y en este caso recordar a «un escultor importante para la ciudad con motivo de la fecha de su fallecimiento». Así, recordó la adquisición y exhibición del legado de Carlos Vázquez en el Museo Elisa Cendrero, como «una forma de recuperar a los artistas y autores de nuestra ciudad».

La ruta partirá desde la Oficina de Turismo, a las 11.30 horas, en dirección a la vecina plaza de Cervantes, para detenerse ante el monumento a Cervantes, obra de Felipe García Coronado, tío de García Donaire, como una forma de introducir a los asistentes en los lazos familiares y el entorno en el que creció el escultor, quien además se encargó de restaurar este monumento en 1988, en especial de realizar las réplicas de los relieves de la base, puesto que los originales se retiraron por su estado de deterioro y hoy se encuentra en el Museo del Quijote.

La siguiente parada será en la plaza de los Mercedarios, donde se encuentra la estatua de San Juan de Ávila (1964), para visitar desde allí las estatuas de García Donaire expuestas en los museos del Convento de la Merced y Diocesano.

En la plaza Mayor, los participantes se detendrán ante la escultura de Alfonso X ‘El Sabio’ (1973), para desde allí dirigirse a las dos obras más conocidas del artista ciudadrealeño, el monumento ecuestre a Don Quijote de la plaza del Pilar (1967) y la fuente de la plaza de la Provincia (1963), para la que García Donaire realizó los relieves y dos estatuas hoy desaparecidas.

Fuentes del área de Turismo observaron que este recorrido puede llevar unas dos horas, por lo que no ha sido posible incluir otras dos obras, la pequeña escultura de cemento de la Virgen María que corona la fuente situada en la plaza de la Puerta de Santa María (1968) ni la talla en madera de San Isidro (1961), que se encuentra en la ermita de Alarcos. A pesar de ello, los participantes en la ruta recibirán información de ellas.

Del mismo modo, las redes sociales también jugarán su papel en este recorrido, puesto que desde la Oficina de Turismo se quiere incluir algún juego o concurso que permita a los participantes mostrar los conocimientos adquiridos.

Inicialmente, la actividad se plantea para un máximo de 40 personas, aunque el acceso a los museos sólo podrá hacerse por tandas de 20, pero si se agota el cupo hay personas interesadas, podría organizarse un grupo de tarde.