Fepu espera el coto al diésel y la gasolina "a largo plazo"

D. R.
-

La patronal considera que la comarca de Puertollano depende en gran medida de la petroquímica y que las consecuencias de acabar con estos combustibles a corto plazo serían "catastróficas".

Un repostaje de gasolina. - Foto: Pablo Lorente

El tejido empresarial de Puertollano y comarca insta al Gobierno central a que ejecute «a largo plazo» su propuesta de acabar con los vehículos impulsados por combustibles fósiles, ya fueran de gasolina o diésel, estos últimos aún más contaminantes. En concreto, la patronal espera que la futura Ley de Cambio Climático que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica -en manos de Teresa Ribera, que el mes pasado visitó la ciudad industrial- y que fijaría para el año 2040 la prohibición de la matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) no se lleve a cabo, puesto que de hacerse de este modo, las consecuencias para esta zona podrían ser «catastróficas».

El motivo, según explica -en declaraciones a este diario- el presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu), Miguel Ángel Ruiz, estriba en la «dependencia» de buena parte de la economía de esta zona en el Complejo Industrial de Repsol, que cuenta con una de las principales refinerías de petróleo de todo el país. De hecho, Ruiz reconoce que tras tenerse constancia del planteamiento por parte del Ejecutivo de la nación, presidido por Pedro Sánchez, «mucha gente nos dio traslado de su preocupación y nerviosismo», entre ellos varios trabajadores de la multinacional petroquímica, «que estaban un poco a la expectativa».

En este sentido, el máximo representante del tejido empresarial de la comarca pone de manifiesto que «todos queremos vehículos eléctricos y energías limpias, pero esto se tiene que programar con el tiempo suficiente para que las empresas puedan adaptarse». «Está claro que hay que potenciar el vehículo eléctrico y el de hidrógeno, así como las nuevas formas de movilidad sostenible, puesto que el futuro pasa por ahí, pero los plazos que el Gobierno ha marcado son demasiado cortos para que las empresas puedan adaptarse». Es decir, «que el diésel y la gasolina llegarán a su fin algún día, pero no de forma tan rápida como ha planteado el Gobierno», según Ruiz, que se muestra convencido de que finalmente los plazos se ampliarán.

Asimismo, el presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano puntualiza a este respecto que «hace falta una planificación más a medio o largo plazo para que las empresas se puedan ir adaptando a estas nuevas tecnologías para la implantación de energías limpias y combustibles no contaminantes, puesto que día de hoy aún es inviable y los costes son muy altos para este tipo de tecnologías».

APUESTA DE REPSOL. Con todo ello, el máximo responsable de la patronal comarcal valora la «apuesta decidida» de Repsol por reconvertirse en una empresa energética y no estancarse en el refino de petróleo y destacó los planes de la multinacional petroquímica para ir apostando paulatinamente por las nuevas fuentes de energía limpias y no contaminantes.

En este sentido, Miguel Ángel Ruiz pone de manifiesto que «Repsol se está adaptando a este cambio, lo que demuestra su apuesta por las energías renovables, pero esto requiere su tiempo y no se puede hacer de la noche a la mañana» y añade que los planes de futuro de la multinacional energética tranquilizan al tejido empresarial de esta zona de la provincia. «Todo esto es muy importante para la comarca, puesto que el hecho de que esta empresa se adapte a los nuevos tiempos nos invita a pensar que seguirá muchos años aquí».