De vuelta los orígenes

latribunadeciudadreal.net
-

El pregonero Vicente Cendrero repasó los principales hitos de la historia del municipio y de su advocación a la Virgen del Carmen

Isidro Javier Zapata (dcha.), corta la cinta inaugural acompañado por José Lozano. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

Almodóvar del Campo está de fiesta. Poco después de las 21.30 horas se dio el pistoletazo de salida que, como es habitual, congregó en el primer emplazamiento a decenas de vecinos y a las autoridades que encabezaba el alcalde José Lozano. Un acto inaugural en el que los almodovareños estuvieron acompañados por la senadora Carmen Fúnez y el director general de Vivienda del Gobierno regional, Isidro Javier Zapata, encargado de cortar la cinta inaugural.

Todos los presentes pudieron asistir en primer lugar a la investidura de las nuevas reinas juvenil e infantil, María Chamorro Lozano y Marta Romero Sánchez, así como sus respectivas damas, Natalia Lillo Moreno, Ainhona Morales Gil, Lucía Lillo Moreno y África Sánchez Fúnez. No faltaron las reinas salientes, María Carrasco González y Lorena San José Solís, que cedieron sus coronas a sus flamantes sucesoras.

Con ello se daba pie al elemento central de cada inauguración festiva, como es la intervención de la persona encargada de pronunciar el pregón y que este año correspondía a Vicente Cendrero Almodóvar, quien tocó los principales palos de la historia, los orígenes de su advocación a la Virgen del Carmen, los enclaves y las costumbres de Almodóvar. En su discurso fue parte de hilo conductor la componente natural y agroganadera del término municipal, con especial detenimiento en el Valle de Alcudia y su pasado trashumante del que, dijo, «la encina milenaria es testigo mudo y anciano de aquel pasado andariego».

Tras el pregón, los almodovareños estrenaron galardón, el que se entregó a la peña Los Formales, con más de 40 años de historia, y que fue recogido por Eladio Redondo y Ramón García.

Hoy Almodóvar celebra su segundo días de santos, dedicado a san Juan Bautista de la Concepción, que saldrá en procesión por las calles de la localidad a las 20.30 horas.