Violines porteños desde Daimiel

Diego Farto
-

La violinista Alicia Alonso regresa a España desde Argentina con Guillermo Copello para presentar por salas de toda Europa su disco de ritmos latinoamericanos 'Música Popular' y dar talleres a alumnos de instrumentos de cuerda

La violinista daimieleña Alicia Alonso, residente en Buenos Aires (Argentina), donde desarrolla su carrera formando dúo con Guillermo Copello y como integrante de otras formaciones dedicadas al tango y otros formatos de música popular está de nuevo en su localidad natal, que le servirá de base para acudir a otras ciudades en toda Europa, donde están presentando su nuevo disco, titulado Música popular.

El dúo Alonso-Copello permanecerá en Daimiel hasta el próximo mes de noviembre, con un programa de actuaciones y talleres de formación musical en distintos puntos de España, en  tanto que la primera ocasión que tendrán los aficionados a la música de la provincia de Ciudad Real de escuchar su trabajo será el próximo 20 de julio, con una actuación en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. En esta actuación contarán con otros artistas en calidad de invitados.

«Vamos a estar presentar un disco que recoge diferentes ritmos de música de Latinoamérica, de Argentina, el tango, el valls, la milonga; de algunos otros, el choro y una canción del litoral», resume Alonso en una conversación con La Tribuna.

Parte de los temas que forman este disco son composiciones propias y otros adaptaciones de temas que forman parte del repertorio popular. Sin embargo, para quienes el año pasado siguieron la gira de Alonso-Copello en Europa, la selección de canciones del disco les resultará familiar, puesto que algunas de ellas formaban parte de su oferta de entonces.

La violinista, que completó su formación en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda) antes de establecerse en Argentina, avanza que también está en negociaciones para ofrecer talleres de formación para músicos de cuerda en ciudades como Salamanca y Santiago de Compostela, aunque en ambos casos se darán a partir del próximo mes de septiembre. Lo que está dando lugar a que surjan actuaciones en otras ciudades de Castilla y León y Galicia.

Su actual periplo europeo comenzó en las pasadas semanas con varias actuaciones en Alemania y Polonia. Pero en los próximos meses «estaremos yendo y viniendo con Daimiel como base a los compromisos de acá», hasta que en noviembre «vamos a estar presentándonos como artista principal de la Orquesta de Cámara de la ciudad de Rosario, en Argentina, donde vamos a llevar nuestro disco acompañado una orquesta de cuerda».