La oposición exige un borrador de presupuestos municipales

D. R.
-

Los portavoces de Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano lamentan que a poco más de dos semanas del Pleno en el que se debatirán las cuentas del próximo año carecen de documentación al respecto.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

Quedan poco más de dos semanas para que la Corporación municipal de Puertollano debata los presupuestos del próximo año y los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento aún no han recibido por parte de equipo de Gobierno su propuesta. Es por ello que Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos inste a la edil delegada de Hacienda, Administración Interna, Personal y Transparencia, María Lidia Molina, a que se les haga entrega del borrador en el que trabaja en Ejecutivo local y lamentan que a estas alturas del año este documento, «el más importante del año» para la Administración municipal, aún no haya sido elaborado.

Lo único que ha trascendido hasta la fecha es que la cuentas del Consistorio para el próximo año serán similares a las del ejercicio actual, con en torno a 46 millones de euros, como anunció el pasado 15 de octubre la edil de Hacienda cuando en rueda de prensa presentó la propuesta de ordenanzas fiscales (impuestos y tasas y precios públicos) para 2019 elaborada por su departamento. Hasta el momento es lo único que ha trascendido en materia presupuestaria para el próximo ejercicio, de aquí que desde la oposición reclamen no ya disponer del borrador sino, al menos, conocer el calendario que maneja el equipo de Gobierno, puesto que lo que único que se conoce es que las cuentas de 2019 se debatirán en la matinal del día 20 por el Pleno del Ayuntamiento.

En declaraciones a este diario, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Antonia Berlanga, puso de manifiesto que «no tenemos nada de nada. Siempre nos hacen lo mismo, entregándonos en borrador a última hora». Asimismo, puso de manifiesto que «esto se debería tratar, al menos, desde octubre», de ahí que su formación tenga previsto solicitar «por escrito» al equipo de Gobierno su propuesta presupuestaria.

«Se trata del documento más importante del año y no se puede estudiar a toda prisa. Seguro que nos lo dan una semana antes del Pleno, como ya ha ocurrido otros años, con lo cual tendremos muchas reuniones por delante y muy poco tiempo para estudiarlo», manifestó Berlanga y añadió que «ojalá podemos tenerlos antes del puente (de la Constitución y la Inmaculada)».

De manera similar se mostró su homólogo del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manuel Manchón, que apuntó que «el Pleno es el 20 y no tenemos ni una propuesta ni siquiera una reunión para fijar un calendario», añadiendo que «ésta es la importancia que el PSOE le da a los presupuestos de nuestro ayuntamiento».

Manchón también advirtió de que «apenas hay tiempo para estudiarlo en condiciones y es fácil que se nos pasen ciertas partidas» y, al igual que la portavoz municipal del PP, aseguró que «en el mes de octubre se debería empezar a hablar ya de esto, pero estamos en diciembre y ni siquiera se ha dicho nada en comisión informativa». De hecho, para esta semana «ni siquiera hay convocada Comisión Informativa de Hacienda, Organización y Promoción Económica», que es donde se dirime este asunto.

Y desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, Rafael López, lamentó que «no tenemos nada de nada, ni tan siquiera un dato», mostrando su pesar por que «esto es lo normal de este equipo de Gobierno, y luego querrán que negociemos los presupuestos». Asimismo, López señaló que «ellos (en referencia al Ejecutivo municipal) tienen el presupuesto estudiado, pero nosotros no». «Se ve que no tienen mucho interés en que se aprueben los presupuestos del próximo año», añadió.

Cabe recordar que el Grupo Municipal Socialista necesita, al menos, la abstención de alguno de los tres grupos de la oposición para sacar adelante su propuesta presupuestaria para 2019. Las cuentas de este año fueron aprobadas gracias a la abstención de Cs.