Se puede acoger a 10 o 15 familias de migrantes del Aquarius

P.M./D.R.
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real asegura que tiene recursos para prestar esa ayuda y el Consistorio de Puertollano también «se postula» para acoger a esas personas

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reiterado su ofrecimiento como ‘Ciudad de Acogida de Refugiados’ y «se ha puesto a disposición del Gobierno central» para albergar a un grupo de los 629 inmigrantes del buque Aquarius que ayer desembarcaron en Valencia.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, explicó a este diario que el Gobierno de la Nación está trabajando en el protocolo de ayuda y que aún no se sabe qué número de personas podrían acoger las ciudades que se han ofrecido.

 Además, recalcó que son las ONG como Cruz Roja y la Fundación Cepaim en Ciudad Real las que se encargan de la acción.

No obstante, la edil dejó claro que el Ayuntamiento de Ciudad   Real tiene recursos y, según su estimación, podría acoger entre 10 o 15 familias de los 629 refugiados del Aquarius que finalmente se queden en España, contando con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Gobierno central.  La concejala insistió en que el Ayuntamiento de Ciudad Real junto a las otras administraciones pueden dar respuesta a estas familias en cuanto a habilitar viviendas, buscar intérpretes y a través del Impefe ayudarles en su situación laboral. También recordó que la Concejalía de Acción Social ha triplicado las partidas para ayudas en materia de exclusión social. «Tenemos herramientas para poder trabajar con ellos», en colaboración con las administraciones y ONG.

En el caso de Puertollano, la edil delegada de Igualdad, Integración y Cooperación, Gloria Mohedano, destacó que la localidad forma parte de la Red de Ciudades de Acogida de Refugiados y que trabajará en este sentido siguiendo los postulados establecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que para este caso ha remitido catálogos explicativos.

 Mohedano hizo hincapié en que Puertollano se postula para acoger refugiados, lo que no significa que finalmente acudan a esta ciudad, puesto que son varias las ciudades españolas que lo han solicitado. En cualquier caso, quiso dejar claro que ser ciudad de acogida «no significa que vayamos a darle a este gente una vivienda y un plan de empleo, como muchos piensa y así lo dicen en redes sociales sobre todo, sino que colaboraremos con las ONG en la acogida».

A este respecto, detalló que son las organizaciones no gubernamentales las que se encargan de estos trámites gestionando para ello las ayudas que les llegan de fondos europeos. «Nosotros colaboramos habilitando una red de voluntarios con asociaciones, colectivos y otras ONG locales para ayudarles en caso de que lleguen a nuestra ciudad», ya sea con clases de castellano, trámites burocráticos o búsqueda de vivienda, dejando claro que «son ellos quienes pagan los alquileres; tenemos que acabar con el mito de que solo traen pobreza».

Para coordinar la acogida, en próximas fechas se reunirá la Mesa de lo Social de Puertollano y se convocarán diferentes consejos locales de participación ciudadana.