Reencuentro de los primeros del 'Maestre'

Pilar Muñoz
-

Más de 40 alumnos pertenecientes a la primera promoción de FP de la rama administrativa y algunos profesores se han citado 31 años después cerca del instituto para almorzar

En junio de 1984, el Instituto Politécnico de Formación Profesional 'Maestre de Calatrava' alumbraba su primera promoción de titulados. Hoy, 31 años después, los hombres y mujeres que la integraron se juntarán para recordar aquellos años y constatar el paso del tiempo. Y es que, por muy joven de espíritu que se sienta una o uno, aquellos adolescentes de entonces frisan hoy la cincuentena.

En 31 años todo ha cambiado, y mucho. Para empezar, el 'Maestre de Calatrava' ya no es sólo un centro de Formación Profesional como cuando se inauguró, en 1979, cuando había institutos separados para FP y BUP. Ahora, por mor de la Logse es un Instituto de Educación Secundaria al que llegan los alumnos con 12 años para cursar cuatro años de ESO como mínimo. Luego, los que deciden seguir estudiando, pueden optar por dos años de Bachillerato o por algún ciclo formativo de FP.

Entonces, en 1984, tampoco podíamos imaginar que el mundo que conocíamos pudiera experimentar una transformación tecnológica tan acelerada y que aquellos Spectrum ZX-81 o Commodore 64 casi de juguete serían el primer peldaño de una escalera sin fin que ha traído un ordenador a nuestro bolsillo que, además, sirve para hablar por teléfono.

Eso, precisamente, es lo que ha facilitado la 'quedada' que disfrutarán este mediodía los antiguos alumnos del 'Maestre', ya que las nuevas redes sociales han facilitado enormemente su reencuentro y la recuperación de aquellos lazos adolescentes de amistad.

La principal 'culpable' de este reencuentro es Lola Moreno-Chocano, una exalumna que en 1985 aprobó una oposición de la Seguridad Social y que decidió pedir plaza en Santander porque «Ciudad Real se me quedaba pequeña entonces» y también porque había conocido a un chico de allí. Lo que ella veía para un tiempo, «mi meta era vivir en Madrid», aclara, se hizo definitivo y son ya treinta los años que lleva viviendo en la capital cántabra con aquel conocido acabó siendo marido y padre de sus tres hijos.

 Fue una amiga de La Solana, que también vive en Santander y que cada año se reúne con sus compañeras del colegio, la que la ha llevado a recuperar el contacto con la primera promoción de Formación Profesional que salió del 'Maestre'. El problema es que Lola sólo mantenía amistad con una de sus excompañeras, Prado Ruiz, y veía complicado encontrar a la gente de su promoción, aunque sabía que Prado sí conservaba direcciones y teléfonos de gente de su clase. Por suerte, las nuevas tecnologías vinieron en su ayuda. El 24 de junio, Lola creó un grupo de whatsapp y mandó un primer mensaje a Prado que respondió «entusiasmada» a los pocos minutos y añadió a sus conocidos. En estos dos meses, el grupo ha crecido de forma exponencial, de tal forma que entre exalumnos y profesores este mediodía se juntarán 41 personas en el hotel más cercano al 'Maestre de Calatrava', el 'Doña Carlota'.

A los participantes en la 'quedada' será fácil reconocerlos, ya que vestirán una camiseta en la que se ha impreso una orla en la que aparecen todos con las fotos de su expediente académico, un recuerdo que ha hecho posible el único profesor en activo que permanece en el instituto desde finales de los 70, Eloy Montealegre, que es quien ha rebuscado en los archivos del centro para recuperar unas imágenes que retrotraen a un pasado no tan lejano.  

Horas antes de este reencuentro, Lola Moreno-Chocano confiesa estar «expectante, ya que, si bien ha vuelto a tener contacto con sus excompañeros gracias al whatsapp, lleva treinta años sin verlos y, por eso, está «encantada» ya que «voy a recuperar una parte importantísima de mi vida».

Otra de las personas que se ha implicado desde el primero momento es la profesora María Jesús Pérez del Hoyo.