El Estado ahorra un 30% en la conservación de 200 kilómetros

I. Ballestero
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Fomento adjudica el contrato con una importante quita y engrosa así el número de trabajos de mantenimiento de carreteras en la provincia, donde no acomete obra nueva desde 2012

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha en poco tiempo los trabajos de conservación licitados el pasado mes de marzo para el mantenimiento de más de 200 kilómetros en tres carreteras que atraviesan la provincia de Ciudad Real, la A-43 (73,25 kilómetros), la N-310 (58,3 kilómetros) y la N-430 (74,85 kilómetros). En la adjudicación de este contrato, el Estado ha conseguido ahorrarse el 30 por ciento del importe previsto para su adjudicación, después de aceptar una oferta con una quita que supera el 30 por ciento presentada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Audeca SLU y Visever SL, que pujaron por estos trabajos por un importe total antes de impuestos de 7,67 millones de euros para un contrato que salió inicialmente a licitación por un valor total de 10,99 millones de euros, cifra también estimada antes de impuestos.

Estos trabajos, que después de la formalización del contrato y su publicación esta semana en el Boletín Oficial del Estado, se pondrán en marcha en breve se sumarán a la lista de tareas de conservación y mantenimiento que el Ejecutivo central ha llevado a cabo en la provincia en los últimos años, un territorio en el que no asfalta un sólo kilómetro nuevo de carretera desde el año 2012.

Las cifras que maneja la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, y a las que ha tenido acceso La Tribuna no mienten. Este diario ya avanzó en su día que el Ejecutivo no realizaba inversiones en carreteras nuevas desde el año 2012, y ahora la Dirección General de Carreteras pone negro sobre blanco el listado de trabajos realizados en la provincia desde el año 2010: nueve obras para la creación de nuevas infraestructuras, 36 para la conservación de la red existente, ocho concesiones para la conservación y explotación de la red y nueve obras de emergencia para un total de 62 contratos puestos en marcha desde el año 2010 y hasta el pasado año, 2017, a los que se sumarán aquellos que, como el que encabeza esta información, se desarrollen durante este año.

¿El problema? Pues que si se cumplen los presupuestos aprobados en primera instancia por el Congreso de los Diputados y que aún deben pasar el trámite del Senado con la inclusión de las ya anunciadas enmiendas de los diferentes grupos políticos, Fomento no asfaltará un solo kilómetro de nuevas carreteras en la provincia en este año, ya que todo lo presupuestado va para conservación y mantenimiento.

Y no será porque la provincia no lo necesita. La actividad del Ministerio de Fomento ha decaído bastante en los últimos años hasta estabilizarse en cinco contratos anuales, la mayor parte de ellos para la conservación de la red existente y uno habitualmente para obras de emergencia o para la cesión de los trabajos para la adecuación o gestión de la red.

necesidades.Cinco fueron los contratos puestos en marcha el año pasado, igual que en los años 2016, 2015 y 2014, cuando el Ejecutivo ya había abandonado la inversión en obra nueva en la provincia. Lo hizo en 2012, cuando licitó seis contratos, reduciendo a la mitad su actividad con respecto a años anteriores, ya que sólo en 2011 adjudicó 13 contratos diferentes, tres para la construcción de nuevas carreteras, y 14 en 2010, con cuatro para la inversión en nuevas carreteras. Desde entonces, todo conservación, dejándose en la cartera obras importantes como la continuación de la autovía A-43, la conexión por autovía con Toledo o el arreglo integral en la N-430 tan necesaria para los vecinos de las localidades de Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo.