Fecir cree que el marco salarial del 2% será un problema

I. Ballestero
-

La patronal asegura que la subida de salarios pactada para el Acuerdo de Negociación Colectiva es un listón que será «muy difícil de alcanzar»

La patronal nacional, los sindicatos y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, podrían sellar la próxima semana el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC), un documento que debería marcar las directrices de las negociaciones de los convenios sectoriales en todo el país y al que, sin haber nacido aún de manera íntegra, ya le están creciendo ‘alegaciones’. Una de ellas, y que podría materializarse en el próximo ejecutivo de la CEOE, es la que expone la patronal provincial, la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) al acuerdo alcanzado para fijar en el 2 por ciento la subida salarial marco en la negociación colectiva, una subida que Carlos Marín, presidente de la patronal provincial, cree que será «un hándicap» en la negociación de los convenios sectoriales en la provincia porque hay sectores en los que es «imposible de alcanzar».

«A veces pienso que la patronal en Madrid vive ajena a la realidad de las empresas en las provincias», lamentó Marín, que aseguró que el 2 por ciento que parece que aparecerá en el ANC «va a ser un listón que los sindicatos no estarán dispuestos a bajar, y que no podemos asumir como norma en una provincia como la nuestra, en el que un 86 por ciento de las empresas son pymes y micropymes». El responsable de la patronal provincial no dice que sea «imposible» de alcanzar ese 2 por ciento de subida salarial, pero afirma que hay sectores en los que «la subida será más alta que ese 2 por ciento, otros en los que sí estaremos en ese 2 por ciento y otros en los que sea imposible de alcanzar porque no se dan las condiciones para esa subida».

Por este motivo, y porque el Acuerdo para Negociación Colectiva supondrá un marco de referencia para las mesas sectoriales abiertas en el territorio provincial, Marín cree que el 2 por ciento «se va a convertir en exigencia mínima de los sindicatos, que se remitirán a este acuerdo, y hay veces que va a ser imposible alcanzarlo, y eso dificultará la negociación», por lo que recuerda que este margen «no será norma» en la provincia.

Por el momento, y hasta el mes de mayo, los convenios laborales firmados en la provincia de Ciudad Real se han quedado por debajo del 2 por ciento en lo que a mejora salarial se refiere, y según las cifras del Ministerio de Empleo la subida salarial media de los convenios firmados en los cinco primeros meses del año es del 1,67 por ciento en Ciudad Real después de haberse suscrito 16 convenios, seis de ellos convenios de empresa (1,47 por ciento de mejora salarial) y diez convenios de ámbito superior, con una mejora del 1,67 por ciento. De esta subida salarial media se han beneficiado hasta la fecha más de 19.000 trabajadores.

prudencia en los sindicatos. Por su parte, los responsables provinciales de CCOO y UGT en la provincia se mostraron prudentes al respecto del ANC, emplazando a su firma para analizar la subida salarial marco del 2 por ciento y el establecimiento de un salario mínimo de 14.000 euros anuales en los convenios. «Es cierto que se han dado pasos importantes en esos sentidos, pero quedan aún cuestiones por negociar y estos avances no se pueden dar a partir de retrocesos en otros campos y derechos sociales», advirtió José Manuel Muñoz, de CCOO.