La Hermandad de Pandorgos recibe la medalla de la ciudad

D. F.
-

El acto se celebrará el sábado en el salón de Plenos del Ayuntamiento y culminará un año en que la entidad ha hecho notar la efeméride en sus diversas actividades

La Hermandad de Pandorgos recibe la medalla de la ciudad - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Ciudad Real impondrá la medalla de la ciudad a la Hermandad de Pandorgos en un acto que se celebrará el sábado, a partir de las 12.30 en el salón de Plenos con la presencia de la mayor parte de sus integrantes.

El presidente de este colectivo, Agustín Cantero, subrayó que sus miembros se sienten «muy honrados por este reconocimiento, que para nosotros es muy importante».

Al mismo tiempo el presidente de los pandorgos insistió en que lo que se celebra es el XXX aniversario de la formación de esta Hermandad, puesto que esta figura se recuperó para celebraciones de la capital en 1980, ocho años antes de la institución tomara forma.

El acto del sábado constará de la lectura del acta de concesión de la medalla de la ciudad y los correspondientes discursos de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Hermandad.

Durante este año, los pandorgos han recordado de diversos modos los treinta años transcurridos desde que se formó la agrupación, aunque los más destacados se concentraron en el mes de julio, el mes de la pandorga, con un concierto y un pequeño ciclo de conferencias, pero también con numerosas referencias en todos los actos festivos en los que participaron a lo largo del año.

El concierto, que se celebró el 6 de julio en la Fuente Talaverana, contó con la presencia de otra asociación destacada, el Grupo de Coros y Danzas Mazantini y el grupo folk Airén.

Las conferencias se celebraron los días 13 y 18 de julio a cargo de Carmen del Hoyo León y Rafael Cantero Muñoz, respectivamente, la primera con una visión antropológica de la fiesta de la Pandorga y la segunda centrada en el aspecto humano y vivencial.