Centenares de personas claman ante la libertad de la Manada

H.L.
-

Los colectivos feministas vuelven a las calles tras la ex carcelación de los condenados para reclamar que los juzgados de violencia de género juzguen los elitos contra la libertad sexual

El espíritu del 8 de marzo sigue vivo y no piensa dar pasos atrás como muestran las protestas ante la puesta en libertad de los cinco de ‘la Manada’ y a las que se sumó Ciudad Real con varios centenares de personas que mostraron las caras de los condenados, como modo de remarcar ese auto que consideran que el conocimiento de ellos es lo que evitará la repetición del delito. «Si la justicia los ampara, las feministas respondemos», se escuchó al final de los manifiestos que ayer se leyeron junto a gritos de ‘hermana, yo sí te creo’ o ‘no es abuso, es violación’. 

«Podían haber estado durante cuatro años y seis meses para que el Tribunal Superior de justicia de Navarra hubiera resuelto el recurso», dijo Cynthia Duque, integrante de la Asamblea Feminismos, en declaraciones a los medios y que junto el Colectivo Espinas llevaron la batuta de las consignas. Se trata «no ya solo ratificar la condena sino de condenarlos ajustándose al derecho, porque un acceso carnal con intimidación es una violación» tal y como marca el derecho español y «la convención de Estambul», ratificada por España pero sin incluir en el ordenamiento jurídico. 

Duque recordó que en estos momentos en que se acercan las fiestas, la Justicia parece decir que los actos de ‘la manada’ «no tienen consecuencias» y que «pagando 6.000 euros pueden estar en la calle o que su abogado puede ir a las televisores a insultar a la víctima». «Ninguna mujer denuncia una agresión por gusto», apuntó Duque, quien señaló que la sensación que hay es que «se está enseñando la cultura de la violación». Por este motivo, desde Feminismos reclamaron que el personal de la Justicia se forme y que «la competencia de los delitos contra la libertad y dignidad sexuales sean competencia de los juzgados de violencia de género y no de quienes no tienen formación en género».

«El auto de la audiencia provincial de Navarra y que les ha dejado libre no lo respetamos sino que hay que acatarlo», dijo la edil de Igualdad en el Consistorio, Manuela Nieto, presente en la protesta como integrante de la agrupación socialista.