La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Almagro presentará en un mes la candidatura del Corral

Ana Pobes - jueves, 29 de noviembre de 2018
Almagro presentará en un mes la candidatura del Corral - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA
El Ayuntamiento ultima el informe para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el fin de entregárselo a la Junta en las próximas semanas después de un año de trabajo y tras rematar «varios flecos»

El expediente para que el Corral de Almagro sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco estará finalizado y presentado a la Junta en las próximas semanas. Ése es el propósito del Ayuntamiento de Almagro, y al parecer va por el camino de lograrlo, ya que a falta de los últimos flecos la intención es entregar el informe al Gobierno regional en el mes de diciembre, por lo que el equipo de Gobierno cumple así con uno de sus compromisos de finalizar y dar a conocer la documentación antes de despedir el presente ejercicio. Así lo comenta el concejal de Cultura en la ciudad encajera, Pedro Torres, quien, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que fue en uno de los plenos del año pasado cuando la Corporación municipal y la oposición mostraron su apoyo unánime para comenzar a trabajar en la candidatura del Corral de Comedias para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Y desde entonces, se ha trabajado en recabar información sobre el Corral de Comedias para avanzar en su declaración, de la que «se lleva hablando más de 20 años», aunque ha sido este año cuando se ha dado un fuerte impulso a la candidatura de la mano de expertos, profesionales y personas conocedoras de la historia del Corral y de Almagro. Un trabajo «concienzudo» y que «no es fácil», ya que hay que poner en valor que el Corral de Comedias es único edificio teatral del siglo XVI que se conserva íntegro. Una de las pocas reliquias que se mantiene de aquella gran pasión de los españoles de los siglos XV y XVII por el teatro. «Ha colaborado mucha gente, desde arquitectos e historiadores hasta ciudadanos y filólogos», aclara Torres.
Su presentación a la Junta de Comunidades, en concreto a la Consejería de Cultura, que será quien estudie, analice y autorice el documento elaborado, es el paso previo para que después sea el Ministerio de Cultura quien acepte si el edificio podría entrar en la lista de candidaturas, donde permanecerá un año para que el Ministerio vuelva a activar el proceso y llegar a la Unesco, que evaluaría todo el proyecto. Se seguirán los trámites «pautados» por la Unesco, comenta Torres, y que, pueden prolongarse en el tiempo, ya que «hay candidaturas españolas que están esperando desde 1985», por lo que «no es inmediato». 

 

(Más información en la edición impresa) 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD