Alcázar pide acelerar el Pacto contra violencia de género

LT
-

La alcaldesa agradece el consenso de todos los grupos a la hora de aprobar una moción institucional contra la violencia machista e insistió en la lucha unida de sociedad e instituciones

Alcázar pide acelerar el Pacto contra violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aprobó por unanimidad una moción institucional en la que instó al Gobierno central a acelerar la puesta en marcha del Pacto contra la Violencia de Género y a fomentar las políticas activas de prevención, especialmente entre los más jóvenes. La moción institucional se presentó con motivo de la celebración, el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa, Rosa Melchor, agradeció el esfuerzo de los grupos por llegar al consenso e insistió en que «en la lucha contra la violencia hacia la mujer, todos debemos estar unidos, instituciones y sociedad, para seguir avanzando en igualdad y acabar con ella». En la moción se destaca la importancia del ámbito municipal, por ser el más próximo a la ciudadanía y la necesidad de tener en cuenta todos los tipos de violencia contra la mujer: económica, sexual, social, institucional y laboral.

Entre otras medidas, la moción contempla la declaración de Alcázar como municipio libre de violencia de género, la prohibición de la publicidad discriminatoria, reforzar los recursos destinados a las políticas de igualdad y hacer un seguimiento de las acciones emprendidas e implementar acciones para acabar con la prostitución

Desde el Grupo Municipal de Equo se focalizó la atención en que «tan sólo se han puesto en práctica el 20% de las medidas contempladas en el Pacto de Estado» e insistieron en la necesidad de agilizar su puesta en práctica. Elisa Díaz, que habló en nombre de este grupo, aseguró que «desde el 8M hemos despertado y la sociedad ha tomado conciencia».

También el PP mostró su absoluto rechazo a la violencia contra la mujer que, desde 2003, se ha cobrado la vida de casi 1.000 mujeres. Diego Ortega, portavoz de este grupo, destacó la necesidad de «trabajar todos juntos» para mejorar la situación y señaló que, en los próximos años, «se dará un salto cualitativo con la puesta en práctica del Pacto de Estado». También insistió en la importancia de la prevención de la violencia, especialmente entre adolescentes.

Por parte del PSOE quisieron destacar que, pese a la lentitud que conllevan los procesos institucionales, en agosto se aprobó un Real Decreto que ha impulsado medidas económicas, educativas y de atención a las mujeres víctimas de violencia. Así lo explicó el edil de Igualdad, Mariano Cuartero, insistiendo que para el Gobierno nacional la igualdad «es un tema prioritario».