Archivada la denuncia del Consistorio por pérdida de multas

D. R.
-

El Ayuntamiento acudió a la Policía Nacional tras constatar que varios expedientes sancionadores habían desaparecido y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 cerró el caso esta primavera.

Fotografía de archivo de una terraza. - Foto: LT

La polémica iniciada en marzo del pasado año tras denunciar los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Puertollano (Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos) la presunta retirada de multas a hosteleros de la ciudad relativas a la instalación de terrazas entre los años 2013 y 2014, a raíz de un correo electrónico anónimo, parece haber llegado definitivamente a su fin. Si el pasado 22 de marzo, un año después de que este asunto se diera a conocer, el Pleno municipal cerró la denominada Comisión Informativa Especial sobre la retirada y archivo de denuncias relativas a la instalación de terrazas correspondiente a los años 2013 y 2014, la Justicia ha archivado y sobreseído la causa abierta por la desaparición de varios expedientes sancionadores a hosteleros.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, en manos de la magistrada María Cristina Sanz Blas, dictó el archivo y sobreseimiento provisional de esta causa, que se encontraba en diligencias previas, tras lo cual el Grupo de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía dio por finalizada una investigación que se inició a raíz de la denuncia presentada por la Administración municipal tras percatarse de la desaparición de varios expedientes sancionadores a hosteleros cuando fueron requeridos en la citada comisión informativa de carácter especial.

La Policía Nacional dio traslado de estos hechos el pasado 10 de mayo, aunque hasta el 13 de junio no le fue notificado al Ayuntamiento, si bien hasta este lunes no le fue comunicado a la oposición. En concreto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida recibió un informe firmado por la oficial letrado del Consistorio puertollanense, Carmen Santos, fechado a día 22 de este mes en el que daba respuesta a la pregunta que el portavoz municipal de IU, Jesús Manuel Manchón, formuló a este respecto en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, Policía, Festejos y Cultura del pasado día 19.

«Si el Grupo Municipal de Izquierda Unida no se interesa por recordar este asunto, todo habría quedado en el olvido y en el más absoluto silencio. Ésta es la transparencia de la que el PSOE habla», apuntaron desde esta formación política de la oposición.

AÑO Y MEDIO DE POLÉMICA. Cabe recordar que esta polémica se inició en marzo de 2017 cuando los grupos de la oposición recibiendo en sus correos electrónicos un anónimo denunciando que el que fuera concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad entre los años 2013 y 2014, Jesús Fabián Caballero, actualmente de Obras y Servicios Generales, habría retirado multas a varios hosteleros por incumplimiento de la ordenanza municipal de terrazas. Un hecho que fue llevado a los tribunales de justicia, que archivaron la causa. No obstante, a nivel municipal se constituyó la citada comisión informativa especial, en la que declararon, entre otros, técnicos municipales relacionados con este asunto, algunos ya retirados, la cual llegó a su fin tras un tenso debate plenario en el que la fractura entre el PSOE e IU se hizo más que evidente, puesto que la coalición de izquierdas fue la única de la bancada de la oposición que llegó a pedir la dimisión de Caballero o, en caso de no producirse, su cese por parte de la alcaldesa, Mayte Fernández.