«No podemos exigir más a la sociedad en ingresos»

L.G.E. / Toledo
-

Los Presupuestos irán acompañados de una Ley de Medidas Tributarias, pero García Page aclaró ayer que el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas no se va a tocar. «Lo razonable es una revisión conjunta en el marco estatal», expuso el presidente de la Junta, que además reconoció que desde el ámbito autonómico se puede actuar «muy poquito» en el Impuesto de la Renta. Lo que no le parece es hacer como el PP, «que está tres años subiéndolo y el último lo baja».

Otros impuestos sí se van a revisar, tal y como ya adelantó el consejero de Hacienda antes de terminar el año. Es lo que ocurre con el de Sucesiones y Donaciones. En diciembre el consejero explicó que su intención es incrementar al 100% la bonificación para bases liquidables inferiores a 175.000 euros. Para bases superiores se establecerán tramos de tal manera que en la medida en que vaya aumentando la base liquidable la bonificación se va reduciendo del 95 al 90, al 85 y al 80%.

Page comentó ayer que ese cambio no lo notará el 95% de la población. «Hay poca gente a la que le puede preocupar ese pequeño ajuste», señaló. El presidente de la Junta asumió que no se puede incrementar la presión fiscal a la población. «Somos conscientes de que no podemos exigir más a la sociedad en términos de ingresos», apuntó.