El PP pone el Memorándum como único freno ante los trasvases

J.A.J
-

Guarinos no se cree que las derivaciones de agua lleguen pronto a su fin, como defiende la Junta. Recuerda que eso lo ha dicho el PSOE antes sin que se cumpliera

El PP pone el Memorándum como único freno ante los trasvases

La diputada regional del Partido Popular Ana Guarinos ha rebatido las declaraciones del portavoz de la Junta, Nacho Hernando, en las que calificaba el Memorándum del Tajo como «escollo legal» para un final efectivo del Trasvase Tajo- Segura. Añadió que el Memorándum es, precisamente, el único freno legal disponible para controlar las derivaciones de agua.

Hay que recordar que Hernando manifestó que la exigencia desde Murcia de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos se basa precisamente en el Memorándum, pactado entre otros por la expresidenta de la Junta por el PP María Dolores de Cospedal. Guarinos contrarrestó este argumento manifestando que gracias a ese denostado documento ahora hay un volumen no trasvasable por ley de unos 400 hectómetros cúbicos en los embalses de la cabecera del Tajo.

La parlamentaria tampoco se creyó que el Trasvase esté a punto de desaparecer, y rememoró que ese mensaje ya se lanzó en el año 2005 por el entonces presidente socialista de la Junta, José María Barreda, tras reunirse con la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Barreda, contó Guarinos, afirmó que llegaba «el comienzo del principio del fin del trasvase». Por ello, ironizó con que  «14 años después, el psoe repite la misma historia y misma demagogia».  

Guarinos declaró que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, volvió «con una mano delante y otra detrás» de su reunión con Pedro Sánchez en lo que al trasvase se refiere. Y destacó que en una reciente entrevista Narbona, hoy presidenta del PSOE, declaró que «desde que gobierna Pedro Sáncez se está aplicando el memorándum», a fin de minimizar el optimismo socialista a cuenta de un próximo final de los trasvases.

Pide la renuncia del portavoz Hernando.

Por otra parte, Guarinos pidió la dimisión o cese del portavoz de la Junta por las declaraciones que efectuó el pasado domingo en las que comparaba el abastecimiento de agua con cisternas en determinados pueblos de Guadalajara con la situación de los campos de refugiados, con el fin de criticar que continúen los trasvases.

La diputada del PP tachó estas  manifestaciones de «demagogia» y criticó «la poca catadura moral» del portavoz por usar en las controversias sobre el agua la dramática situación de los refugiados que huyen de sus lugares de origen por guerras civiles y otros problemas de gravedad. Avisó que Page, si no despide a Hernando, demostrará que su Gobierno tiene también una baja estatura moral.