«Lo han pasado de miedo tirándose conejos a la cara»

L.G.E
-

El secretario general de Asaja espera que al menos ahora que gobierna el mismo partido en la Junta y en Moncloa se actúe más ágilmente contra la plaga de conejos. De Adif valora que están trabajando bien y de la Junta que actúa con limitaciones

Les preocupan pocas cosas, pero esas cosas les preocupan mucho. Así entraron esta mañana los representantes de la organización agraria Asaja a la reunión a la que les habían convocado en el PSOE regional. El secretario general de la organización, José María Fresneda, mencionó la plaga de conejos entre esas pocas cosas que les preocupan mucho.

«Hay muchos conejos y hay competencias que tienen que asumir la Junta de Comunidades y hay competencias que tiene que asumir el Gobierno, pues que las asuman y se acaba el problema», señaló. De hecho, espera que ayude el hecho de que ahora tanto en Toledo como en Madrid gobierna el PSOE, pues hasta la moción de censura «como había un Gobierno nacional de un color y uno regional de otro, se lo pasaban de miedo tirándose los conejos a la cara».

Fresneda valoró cómo está actuando cada parte. De Adif, responsable de las infraestructuras ferroviarias donde tienen sus madrigueras, habló en términos positivos. «Con Adif funcionan las cosas bien porque son muy profesionales», apuntó. En cambio, lamenta que en el Ministerio de Fomento «no se terminan de creer que hay un problema gordo». De Fomento dependen taludes de autovías y carreteras donde también hacen sus casas los conejos.

En cuanto a la Junta, el secretario general de Asaja asume que están tomando medidas «con muchas limitaciones». Cree que se avanzaría bastante si se derogase el decreto del conejo de 2009.

A los representantes de Asaja los recibió el secretario de Organización del PSOEde Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que en su caso apuntó más a la responsabilidad que había tenido el PP en Moncloa. «Hemos estado más de un año con una Administración del PP engañando a los agricultores en relación a su responsabilidad», apuntó, pues aseguró que el 70% del problema está en los terrenos de Adif y Fomento. Gutiérrez se comprometió a «trabajar de manera seria para que el año que viene no tengamos el mismo problema».

A Asaja no le va una Junta tan ‘proteccionista’. Fresneda aprovechó la ocasión para decirle a los dirigentes del PSOE que en el campo les «preocupa también lo de la política proteccionista en el Gobierno de Castilla-La Mancha». Aclaró que se refiere a la protección de la fauna y en concreto a medidas como los planes de gestión de las zonas de protección de aves esteparias.

«La Junta de Comunidades tiene que andar más espabilada en esto», aconsejó Fresneda. Recordó que en Asaja han presentado un recurso contra estos planes de gestión al Tribunal Superior de Justicia. Él cree que lo van a ganar, pero si no, anuncia que irán al Supremo.  Aclaró que no es que no quieran planes de gestiones, pero que buscan que sean como los de Andalucía, Extremadura o Castilla y León. «Bastante tiene ya el agricultor con la falta de agua tan grande que tiene como para que haya limitaciones por la política conservacionista que se está haciendo en esta región», apostilló.