Los ciclo carriles llegarán la próxima semana a avenidas

Manuela Lillo
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Supondrá la limitación de la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en los carriles derechos de estas vías con el objetivo de favorecer la coexistencia con el uso de la bicicleta.

Una señal en la avenida Tablas de Daimiel. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real está avanzando en la política de implantación de medidas que favorezcan la coexistencia en los coches y las bicicletas y, para ello, pondrán en marcha otra de las medidas anunciadas hace unos meses que se pondrá en marcha a principios de esta semana. Se trata de los llamados ciclo carriles, que supondrán la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en el carril derecho de algunas de las grandes avenidas de la capital.

Para ello está previsto que a principios de esta nueva semana se pinten las señales de limitación a 30 kilómetros por hora en los carriles derechos de las vías que han sido determinadas por la Concejalía de Movilidad.

El concejal del área, David Serrano, indicó que estos ciclo carriles se podrán ver en la avenida del Ferrocarril, en la carretera de Puertollano, en la calle Magnolias y en la avenida Puente de Retama, en estos dos últimos casos para «facilitar la conexión con la vía verde y la Colada de Las Casas».

También se podrán ver estas señales a 30 kilómetros hora en los carriles derechos de la avenida de Europa hacia la carretera de Valdepeñas; en la avenida Calvo Sotelo y en las avenidas Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera. David Serrano recordó que en el interior de la ronda y en los barrios de la capital ya existe esta limitación máxima de velocidad, por lo que han apostado por extenderla a grandes avenidas con dos carriles de circulación por cada sentido, reduciendo así la velocidad máxima permitida en el derecho y facilitando su utilización por parte de los usuarios de la bicicleta y también del patinete. En concreto, el edil hizo un llamamiento para que los ciudadanos que ya se mueven en patinete eléctrico por la capital hagan uso también de este carril derecho de las grandes avenidas.

Los nuevos ciclo carriles de la capital contarán con señalización vertical y también horizontal, con pintura en la calzada, del mismo modo que Serrano matizó que en cada incorporación a las avenidas seleccionadas se pintará la respectiva señal en la calzada. La previsión es que a principios de esta semana, incluso posiblemente mañana lunes, están ya listas estas señales en la calzada. A partir de ese momento entrarán ya en vigor, detalló el concejal.

«Si sigue avanzando en la infraestructura ciclista a través de la mejora de la coexistencia», dijo David Serrano para poner de manifiesto después que, a expensas de que se haga efectivo el nuevo real decreto sobre el uso del patinete, este tipo de vehículos deberán circular también por ellos.

De este modo, la limitación máxima de la velocidad a 30 kilómetros por hora estará presente en prácticamente toda la ciudad a excepción de la ronda y de las vías que no son titularidad municipal.    

De hecho, hace años, el anterior equipo de Gobierno de la capital cursó una solicitud al Ministerio de Fomento para tratar de reducir la velocidad máxima en el carril derecho de aquellos tramos de la ronda que son titularidad del Gobierno central, una opción a la que se opuso.