La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los sindicatos no ven visos de solución a la RPT municipal

D. R. - sábado, 24 de noviembre de 2018
Protesta de trabajadores ante el Consistorio. - Foto: LT
El equipo de Gobierno entregó ayer en Mesa General de Negociación informes de Secretaría e Intervención para "trabajar" en este asunto "con las limitaciones que marca la ley".

La reunión de ayer de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Puertollano evidenció un mayor distanciamiento entre el equipo de Gobierno municipal y los cuatro sindicatos que conforman la Junta de Personal (UGT, CSIF, CCOO y SPL-CLM) de cara a proceder a la demandada apertura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento que data de 2006 y se encuentra «totalmente obsoleta» tras doce años en vigor.
En declaraciones a este diario, la edil delegada de Hacienda, Administración Interna, Personal y Transparencia, María Lidia Molina, señaló que en la cita de ayer se le dio traslado a la representación sindical de informes elaborados sobre este asunto laboral por parte del secretario accidental y de la interventora municipales, Ezequiel Aparicio y Nieves Cristina Crespo, respectivamente. Unos documentos que los representantes de los trabajadores estudiarán a lo largo de estos días, si bien la munícipe avanzó que son «favorables con limitaciones que marca la ley».
A este respecto, Molina puso de manifiesto que basándose en estos informes de Secretaría e Intervención «estamos dispuestos a trabajar la Relación de Puestos de Trabajo en la Mesa General de Negociación, con las limitaciones que marca la ley y que se reflejan en dichos informes».
Por su parte, fuentes sindicales consultadas por este diario señalaron sobre estos informes de Secretaría e Intervención que «creemos que son bastante negativos» y añadieron que «seguimos igual o peor que hace cuatro años, y lo peor es que estamos sin expectativas de solución». Es por ello que la intención de la representación de la plantilla municipal pase en estos momentos por «estudiar detenidamente» estos documentos y, tras ello, analizar la situación en una reunión de la Junta de Personal «próximamente», en la cual «estudiaremos qué hacemos». Asimismo, estas mismas fuentes dejaron claro que, en estos momentos, «simplemente estamos muy decepcionados».
Cabe destacar que el pasado 29 de octubre, a través de un escrito, se solicitó a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, informes jurídicos y económicos con el objetivo de proceder a modificar la RPT «con la consiguiente integración de todos los complementos de productividad y revisión de los complementos específicos u otros que fueran necesarios, indudablemente por la sobrecarga de labores por la falta de efectivos».
Asimismo, hay que recordar que la Junta de Personal firmó recientemente un acuerdo, ratificado por todas las secciones sindicales, mostrando el posicionamiento «firme y férreo» de concluir una Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Puertollano «antes del fin de la legislatura», la cual acabará en la primavera del próximo año tras las elecciones municipales y autonómicas previstas para el mes de mayo.


PROTESTAS. Momentos antes de iniciarse la reunión de ayer de la Mesa General de Negociación, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano se concentraron en la plaza de la Constitución, a las puertas del edificio consistorial, para mostrar su apoyo a los compañeros que participaban en las conversaciones con el equipo de Gobierno municipal, representado por la edil delegada de Hacienda, Administración Interna, Personal y Transparencia, María Lidia Molina.
Durante la protesta, mostraron carteles en los que podía leerse ‘RPT ya!!’ en defensa de la revisión de la actual Relación de Puestos de Trabajo, que en sus doce años de vigencia ha visto cómo la plantilla municipal ha perdido más de un centenar de trabajadores. Durante el transcurso de la protesta, la alcaldesa, Mayte Fernández, se acercó a conversar con este grupo de empleados. Según los sindicatos, las explicaciones que la regidora municipal les trasladó «ya anticipaban lo que después ha sucedido», siendo la conclusión de la representación sindical que «no ha habido ningún tipo de avance».
Con todo ello, los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y SPL-CLM decidirán en próximos días si llevarán a cabo algún tipo de protesta para seguir demandando la apertura de la RPT, un tema del que se lleva hablando toda la legislatura.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD