«El padre 'Toño' mentía mucho a las pandillas y a las instituciones»

I. Ballestero
-

Luis Martínez, fiscal general de la República de El Salvador

Luis Martínez, Fiscal general de la República de El Salvador./ - Foto: fiscalia.gob.sv

El fiscal general de la República de El Salvador, Luis Martínez, defiende que el proceso que la Fiscalía ha llevado en el último mes contra el sacerdote daimieleño Antonio Rodríguez, el padre 'Toño', siguiendo los procedimientos establecidos por la ley. Lo hace ante las suspicacias que levanta la situación en la que ha estado el religioso pasionista, privado de libertad desde el 29 de julio sin llegar a ingresar en prisión, detenido en las dependencias de la División Antinarcóticos de la Policía. En el transcurso del caso, sus declaraciones han sido muy medidas, y también lo son sus respuestas, que sólo llegan después de anunciar que el padre 'Toño' ha confesado los delitos que se le imputaban, tras de una semana de posponer la entrevista telefónica concertada con La Tribuna.

Su versión contradice algunos de los puntos expuestos por la familia del sacerdote daimieleño, hasta el punto de negar que tuviera una buena relación con Antonio Rodríguez, al que afirma que sólo vio una vez. Sólo abandona la brevedad para extenderse en la lucha que la Fiscalía General de la República de El Salvador lleva a cabo contra las pandillas. Ahora que el procedimiento penal contra el padre 'Toño' parece llegar a su final, Luis Martínez concede su primera entrevista desde el inicio del caso a un medio español.

Ha anunciado la confesión del padre 'Toño', lo cual parece que da un giro al caso que se abrió hace un mes. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo la causa penal contra el sacerdote?

Sí, el padre 'Toño' ha colaborado finalmente con la justicia y ha confesado su participación en los hechos que se le imputan. Va a iniciarse un procedimiento abreviado conforme a la ley para que el padre 'Toño' recupere su libertad.

¿Cuándo confesó?

La confesión se produjo el lunes o el martes de esta misma semana.

Al sacerdote se le acusaba de dos delitos. ¿Confiesa su participación en ambos?

Sí, confiesa los dos delitos que se le imputaban (agrupación ilícita e introducción de objetos ilegales en los penales en los que cumplen condena pandilleros) y también un delito de tráfico de influencias.

¿En qué circunstancias se produjo la confesión? ¿Qué pasará ahora?

Estamos solicitando la realización de una audiencia especial en la que llevaremos el acuerdo sostenido entre las partes. Han participado dentro de este acuerdo y de este proceso, además del sacerdote, la defensa del padre 'Toño', así como los padres pasionistas, la Embajada de España y nosotros mismos, la Fiscalía.

¿Cuándo se celebrará esa audiencia especial?

Hoy mismo (por el viernes) esperamos pedir la solicitud al tribunal (Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana) para que el juez haga un señalamiento para la celebración de la audiencia.

Minutos después de su anuncio de la confesión, la defensa aseguró que esa confesión no existía.

Bueno. Tenemos la confesión firmada por el padre 'Toño' y ellos estaban presentes y firmaron.

Tras la confesión, ¿podría el padre 'Toño' no ir a la cárcel?

Sí, ésa es la solicitud. Ha colaborado con la justicia porque ha reflexionado acerca de las infracciones a la ley que ha cometido.

¿Cuál es la pena a la que se enfrenta el padre 'Toño' por los delitos que parece haber confesado?

Con la colaboración a la justicia siempre se logra algún tipo de beneficio, que es lo que hemos acordado. No sabemos qué pena le puede caer porque hay que celebrar la audiencia especial, que esperemos que se celebre la próxima semana, para que sea el juez el que la dicte.

Pero no irá a la cárcel.

Ésa es la idea. Es una de las alternativas que da la ley para este tipo de casos.

¿Desde cuándo se investigaba al sacerdote? ¿Por qué se decidió investigar al padre 'Toño'?

Este proceso se origina a raíz de una investigación que estábamos desarrollando en una estructura de narcopandillas y corrupción judicial. En el transcurso de esta investigación se encuentran conversaciones del padre 'Toño' con cabecillas pandilleros peligrosos, y esas conversaciones revelaron las inculpaciones que ahora ha confesado.

La familia dice que había buena relación entre el padre y usted. ¿Por qué no se le informó de la investigación?

(Se ríe). Es falso, para nada. Yo sólo me encontré una vez con el padre, tuvimos una breve conversación y nunca más lo volví a sostener (sic). Además, él jamás en sus declaraciones me ha atacado ni yo me he sentido molesto o incómodo. Esas cosas forman parte de la libertad de expresión de este país, y recuerde que aquí hay gente que se dedica a crear chambres y a desinformar, a destruir de una forma irresponsable e irreflexiva. No tenemos que hacer caso de ese tipo de falsedades.

Dada su labor de mediación con las pandillas, se podía considerar al padre 'Toño' como un agente más del Estado en el proceso, ¿no?

No. No. La verdad es que en ningún momento media en las conversaciones que tenemos durante seis meses, no tiene ninguna participación en los diálogos que teníamos con las pandillas. Son otro tipo de conversaciones las que él mantiene y otro tipo de colaboración la que les brindó, y por eso transgrede la ley y finalmente ha confesado. Nosotros estamos en el acuerdo sostenido con él para que recupere en alguna medida su libertad o bien cumpla la sanción que le imponga el juez, que no sabemos cuál va a ser. Está en manos del juez cuando resuelva en la audiencia.

En las conversaciones que se grabaron del padre 'Toño' y que filtraron los medios, el sacerdote habla supuestamente de información que le llega directamente de la Fiscalía. ¿Va a investigar a nivel interno a su departamento?

No. La verdad es que esas cosas son parte de las mentiras que el padre decía a las pandillas. Mentía mucho, y mentía a las instituciones con las que estaba supuestamente colaborando.

¿No sospecha entonces de la Fiscalía?

No, para nada.

(Más información en la edición impresa)